La afiliaci贸n de CCOO decide dar el visto bueno a la propuesta de convenio colectivo sectorial TIC

Una vez efectuada la consulta telem谩tica a la afiliaci贸n del sector, con un bajo nivel de participaci贸n registrada que cabe atribuir al escaso margen de 10 d铆as (solo 6 de ellos laborables) y a las dificultades t茅cnicas e incidencias propias de un mecanismo de consulta puesto en marcha por primera vez. Y, evidentemente, un resultado que no cabe considerar como concluyente, aunque s铆 como indicativo, y que en cualquier caso nos legitima -una vez la afiliaci贸n ha tenido la oportunidad de pronunciarse- a adoptar una decisi贸n de cara al SIMA de hoy.

Firmas convenio TIC

En este sentido tanto los integrantes de la Mesa negociadora, como la Agrupaci贸n de Servicios T茅cnicos y la Federaci贸n Estatal de Servicios, tenemos la plena convicci贸n de que la decisi贸n correcta a adoptar es la que la consulta realizada ha validado por escas铆simo margen: La firma de la propuesta de acuerdo del pasado d铆a 4. Una decisi贸n que entendemos estrat茅gica para el mantenimiento de un marco m铆nimo que regule las condiciones laborales de un sector como el nuestro, sometido a una tensi贸n permanente de competencia basada en dumping laboral, para ofrecer el servicio m谩s barato y m谩s flexible, a costa de las plantillas.

En este entorno, agravado por la crisis econ贸mica que estall贸 justo el a帽o de la firma del actual convenio, esta tensi贸n se ha trasladado al objetivo patronal de decaimiento, desmantelamiento o fin de vigencia del convenio, justamente para hacer desaparecer esos m铆nimos para el sector, que ejercen como herramienta de vertebraci贸n. Y durante 8 a帽os hemos luchado como sindicato para defender la vigencia de nuestras condiciones laborales, en los juzgados, en la calle y en la mesa de negociaci贸n. Marcando dos l铆neas rojas: Mantenimiento de la regulaci贸n sobre trienios por antig眉edad y mantenimiento de la regulaci贸n en materia de horarios.

Aunque efectuaremos un an谩lisis m谩s detallado, y una campa帽a informativa tanto a la afiliaci贸n como a las plantillas, mediante comunicados y asambleas, la firma del convenio implica tener un convenio vivo, manteniendo su regulaci贸n sobre ultractividad, con una clasificaci贸n profesional actualizada -aunque no hayamos cumplido todas nuestras expectativas en este sentido-, con un incremento de tablas salariales de un 7% y el mantenimiento del marco b谩sico del resto de condiciones laborales, incluyendo las ya citadas (trienios por antig眉edad y regulaci贸n horaria). Es decir, un convenio cuyos contenidos no implican retrocesos en nuestras condiciones laborales, sino actualizaciones y avances globales, sin duda por debajo de lo que ambicion谩bamos, pero tambi茅n sin duda por encima de lo actual.

CCOO, en consecuencia, firmar谩 el nuevo Convenio Colectivo estatal de TICs, desde la convicci贸n del car谩cter estrat茅gico de su existencia como marco de vertebraci贸n sectorial, ante la dificultad cada vez m谩s evidente de seguir defendiendo sine die la vigencia de un convenio en ultractividad tras casi una d茅cada de su firma -con riesgo de decaimiento o atomizaci贸n-. Lo haremos, justamente, para mantener, defender y actualizar parcialmente -y en t茅rminos salariales- un marco de condiciones laborales pactadas que, aunque puedan no visualizarse plenamente al existir condiciones individuales por encima de convenio, en su mayor铆a por aplicaci贸n unilateral de las empresas, son los cimientos justamente de esas condiciones individuales, que no ser铆an las mismas en absoluto si el suelo fuese meramente el Estatuto de los Trabajadores.

Por 煤ltimo, queremos agradecer a toda la gente afiliada que ha participado en la consulta, independientemente de su voto, su implicaci贸n con CC.OO. Gracias.

S铆guenos en

CC.OO.ES TU SINDICATO AHORA M脕S QUE NUNCA.

banner afiliaci髇