CONVENIO TIC

Los informáticos 'cárnicos' se rebelan

El sector de las TIC pide actualizar el convenio actual, atascado desde 2009, o irá a la huelga.

La efervescencia que viven las empresas del sector tecnol├│gico no llega igual a sus trabajadores. Esto es lo que critican los empleados de las TIC, que esta semana han arrancado movilizaciones en Barcelona -tambi├ęn se han convocado acciones en otras ciudades espa├▒olas en las ├║ltimas semanas- para pedir que se actualice el convenio estatal del sector, bloqueado desde el 2009. En la capital catalana los trabajadores se manifestaron frente del Instituto Municipal de Inform├ítica pasado mi├ęrcoles. Desde principios de a├▒o los sindicatos negocian con la patronal, que no ha aceptado mover su posici├│n. El acuerdo laboral afecta especialmente a los trabajadores de las llamadas c├írnicas, consultoras que subcontratan inform├íticos para proyectos de terceras empresas, pero tambi├ęn empleados de compa├▒├şas de software o del universo de los estudios de mercado.

Como explica el responsable del sector de las TIC de CCOO de servicios en Catalu├▒a, Alex Samaranch, piden que se revisen las tablas salariales, ya que en los ├║ltimos ocho a├▒os dicen que han perdido un 10% del poder adquisitivo con los sueldos congelados. Adem├ís, exigen mejoras en un aspecto clave en sus condiciones laborales: la jornada m├íxima y la disponibilidad horaria. Samaranch recuerda que la jornada m├íxima en el sector de las TIC es de 1.800 horas, una de las m├ís altas, y que las empresas aprovechan este recurso para alargarlos las guardias. De hecho, avisa de que la patronal busca avanzar en la flexibilizaci├│n de los horarios, una medida que no satisface los sindicatos, porque consideran que los obligar├şa a trabajar m├ís veces fuera de horas (una pr├íctica muy extendida en el sector).

Estas condiciones, dice el sindicalista, agravan a├║n m├ís en el caso de los trabajadores m├ís j├│venes. "Los salarios, de entrada, son muy bajos. Nosotros lo que queremos es dignificar y equipar el sector con buenas condiciones ", explica. Es por ello que desde la protesta apunta a las llamadas c├írnicas. Antonio Quero hace 15 a├▒os que trabaja para este tipo de consultoras, que lo contratan por obra y servicio en proyectos temporales de otras empresas. Sin embargo, en algunos casos estos encargos alargan -desde hace cinco a├▒os trabaja como externo para una conocida multinacional tecnol├│gica-, en unas condiciones que, asegura, son "muy similares a la esclavitud".

Más trabajo, mismos sueldos

"Para ellos eres un recurso o una mercanc├şa, y acabas haciendo los trabajos fuera de horario o los turnos m├ís complicados que no quieren los internos", explica. En su caso, el pagador es la consultora y, por tanto, no se beneficia de las mejoras salariales que s├ş reciben los compa├▒eros que est├ín contratados por la empresa. "A las compa├▒├şas les sale m├ís barato que trabajamos as├ş, pero a la larga no lo es porque se genera mucho malestar". Para los trabajadores del sector es incomprensible que los salarios no mejoren, cuando la facturaci├│n del mundo tecnol├│gico s├│lo se dispara.

Seg├║n la misma Asociaci├│n Espa├▒ola de Consultores (AEC), la patronal de la industria, los ingresos del sector acumulan tres a├▒os batiendo el r├ęcord de ingresos, hasta los 11.818 millones actuales. El empleo neto tambi├ęn se ampli├│ en un 4,4% y ya se da trabajo a 150.000 personas. De hecho, las plantillas de las consultoras espa├▒olas no han dejado de aumentar desde 2009.

Fuentes de la AEC aseguraron al ARA que la patronal est├í haciendo un gran esfuerzo para resolver el proceso de negociaci├│n colectiva y conf├şa en que haya "consenso" para el acuerdo. Sin embargo, los sindicatos creen que la organizaci├│n no quiere ceder en materias como los salarios y avisan de que si no cambia de posici├│n los inform├íticos ir├ín a la huelga, la primera de la historia del sector.