Marco Europeo de la profesionalidad de la TIC lanzado en Bruselas


bloques ECF proyecto TIC

El 6 de diciembre de 2016 se puso en marcha el marco europeo de la profesionalidad TIC durante la conferencia sobre la profesionalidad TIC en Bruselas. Existe un amplio consenso sobre la importancia crucial de las competencias digitales para Europa, dada la escasez de competencias Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (e-CF), los vacíos y el desequilibrio que siguen teniendo un efecto negativo en el crecimiento, la competitividad, la innovación y el empleo en Europa. 


Este marco será un paso importante para alentar el crecimiento continuo de conocimientos, las capacidades y competencias de la mano de obra y la gente de las TIC.

Este marco es el resultado de un proyecto de un consorcio de Capgemini Consulting, EY e IDC que empezó en septiembre de 2015 y que fue comisionado por DG Growth y EASME.

Cuatro componentes de la profesionalidad TIC

El marco europeo de profesionalidad TI incluye estándares concretos (como el e-CF), herramientas y guías que contribuyen a la comprensión común de la profesionalidad TIC.

El objetivo del marco es ayudar a fortalecer la profesión TIC utilizando cuatro componentes: competencias; cuerpo de conocimientos; educación y formación y certificación; y ética profesional. Contribuye al desarrollo continuo de conocimientos, competencias y habilidades de los/as profesionales, y ofrece, por ejemplo, medios para apoyar estas actividades a los empleados e instituciones educativas.

Valor para todos los grupos de referencia

 

La adaptación del Marco de Profesionalidad TIC tiene la promesa de un lenguaje universal. Puede ofrecer a los profesionales un reconocimiento internacional de las competencias y conocimientos TIC, mejorando su movilidad y credibilidad. También aporta una mayor claridad sobre las trayectorias profesionales y los requisitos de competencia. Los empleadores podrían beneficiarse de costes reducidos, esfuerzos y tiempo para contratar, formar y desarrollar recursos TIC adecuados, así como de un incremento de una mano de obra TIC cada vez más competente. Para los proveedores de educación que vean una demanda mejorada debido a los requisitos del aprendizaje continuo, el marco también podría traer mayores oportunidades de mercado como resultado de una mayor transparencia y comparabilidad de ofertas educativas. Las asociaciones profesionales juegan una función importante en la promoción del marco y del concepto de la profesionalidad. Es su oportunidad de madurar la profesión TIC y aumentar la afiliación y asumir una función más fuerte. Por supuesto, en una economía y una sociedad en la que las TIC son cada vez más importantes, esto también podría reducir los riesgos derivados de esta aceptación, así como mejorar las perspectivas de empleo.

 

Los puntos destacados de la conferencia en Bruselas

Durante la conferencia, 25 expertos de la empresa, mundo académico, asociaciones profesionales, gobierno y otros grupos de referencia compartieron sus visiones de la profesionalidad TIC desde diferentes ángulos. Aparte de presentaciones sobre las iniciativas políticas europeas, fue especialmente interesante oír a expertos de Canadá, Japón y los Estados Unidos explicar cómo estos países inician acciones hacía el cierre de los vacíos de habilidades y el aumento del banco de talentos digitales.

La conferencia también mostró la presentación de una primera versión de las Guías de ética europea y varias iniciativas que se han puesto en marcha en España, Italia e Irlanda para implementar el Marco de la Profesionalidad de las TIC. La agenda, los ponentes y las presentaciones acompañadas están disponibles en el sitio web.

 

Involucrarse y dar feedback

Para más información o sugerencias y recomendaciones póngase en contacto con Niels van de Linden, líder del proyecto del Marco europeo de la Profesionalidad TIC. niels.vander.linden@capgemini.com 

bloques ECF en las TIC

Ver Newsletter


banner afiliaci�n