El comité de empresa de Cibernos denuncia el despido del 80% los trabajadores del Búnker del Banco Santander


Servidores de datos

El comité de empresa de Cibernos Outsourcing en Cantabria, subcontrata que gestiona la actividad del Búnker, uno de los servicios clave del Banco Santander, ha denunciado que la empresa ha iniciado, el pasado 31 de agosto, un proceso para llevar a cabo el despido colectivo del 80 por ciento de los trabajadores en sus centros de Cantabria, donde trabajan 81 personas, y de Madrid, cuya plantilla está formada por 28 empleados.


En el mismo comunicado Cibernos ha pedido a los trabajadores tiempo para concretar una posible oferta de adquisición del servicio por parte de la empresa Indra cuya dirección aún no ha confirmado esta decisión. A partir de ese momento, el silencio ha sido la única respuesta de Cibernos, ha criticado el comité.

También están molestos los trabajadores por que el resto de las partes implicadas; el Banco Santander y su ramificación Produban (empresa cuya propiedad es del cien por cien del Banco Santander) e Indra solo han mantenido algún contacto verbal con los representantes de los trabajadores pero sin formalizar por escrito la subrogación de la plantilla, manteniendo la incertidumbre y desinformación sobre los más de cien empleados a los que pretenden despedir.

?Solo nos animan a no emprender ningún tipo de acción para proteger nuestros trabajos bajo la promesa de una posible oferta de continuidad del servicio mediante la sucesión de empresas? ha dicho José Luis Cabo, presidente del comité, pero ?no nos garantizan nada?, más aún después de haber fracasado un intento de negociación que contemplaba la subcontratación de Cibernos a través de la subcontrata Indra desde Produban para el Banco Santander.

?Y mientras nos piden calma el tiempo pasa?, ha explicado Cabo y el próximo viernes 16 de septiembre dará comienzo el periodo de consultas para iniciar el proceso del despido colectivo.

El comité de empresa ha recordado que durante los últimos dos años Cibernos ha realizado acciones que han puesto en peligro tanto la continuidad del servicio como los puestos de trabajo, ejecutando traslados colectivos forzosos, decisiones paralizadas tras ?duras? negociaciones con los representantes de los trabajadores que han llegado incluso a interponer demandas de cesión ilegal.