Los trabajadores de INDRA aprueban en referéndum las propuestas del ERE


Finaliza así el proceso de negociación del ERE planteado el pasado 17 de junio por INDRA BPO Servicios, filial de INDRA, que afecta a 400 trabajadores, 34 de ellos en Madrid.

 


Desde que INDRA BPO Servicios, filial de INDRA, comunicó a los trabajadores la rescisión de los contratos de atención al cliente contraídos con Vodafone, Comisiones Obreras ha trabajado sin descanso para buscar la mejor solución para los trabajadores y trabajadoras afectados en los distintos centros de trabajo. Por un lado, presionando a Vodafone y mostrando la profesionalidad de la plantilla; y por otro, apremiando a INDRA a realizar las recolocaciones que fuesen posibles en otros proyectos dentro del grupo de empresas y, en última instancia, negociando un ERE y refrendado en referéndum por los compañeros y compañeras afectados.

En la negociación del ERE se han conseguido mejoras respecto a la proposición inicial de la empresa: 30 días de indemnización por año trabajado, plus de 300 euros/mes durante un año y mudanza para las personas que se desplacen; posibilidad de adhesión voluntaria al ERE de las personas no afectadas por el mismo, siempre que puedan ser sustituidas por un/a afectado/a en su puesto; o empresa externa de apoyo a búsqueda de empleo durante 9 meses.

Han sido los propios trabajadores y trabajadoras los que han aprobado estas medidas en el referéndum celebrado en los centros de Valencia, Barcelona y Madrid, con un número de participantes de 323 personas (el 80,75% de los afectados), y un resultado de 237 votos a favor, 82 en contra, 2 votos en blanco y 2 nulos. Con estos resultados, el lunes 18 de julio, CCOO ha firmado con acuerdo el Acta de Finalización del Periodo de Consultas.

Como en todo ERE, CCOO lamenta profundamente el sufrimiento generado a los trabajadores y sus familias, pero al mismo tiempo, el sindicato quiere destacar la lucha de los compañeros y compañeras, que han seguido realizando su cometido con la misma profesionalidad hasta el último momento. Por el contrario, el sindicato destaca muy negativamente la actitud de Vodafone en lo que se refiere al respeto de la legislación vigente y los derechos de los trabajadores y trabajadoras, y rechaza la política de recortes que aplica, que repercutirá directamente en el servicio que a partir de ahora ofrezca a sus clientes.