¿Vodafone fomenta la precarización laboral? Adjudicación a Marktel y Konecta de los Contratos rescindidos en Indra BPO Servicios


vodafone

Carta al presidente de Vodafone: 

Muy Señor nuestro:

Como consecuencia de la rescisión de todos los contratos que tienen ustedes en Indra BPO Servicios, de la presunta falta de disposición de las empresas adjudicatarias de respetar la legislación vigente y de su falta de interés con lo que pase con las cerca de 600 familias afectadas, les informamos que hemos convocado una Huelga con paros parciales en todos los proyectos que tiene Vodafone en Indra BPO Servicios los días 6, 8, 10, 13, 15 y 17 de junio. Les informamos también que hemos convocado concentraciones en la puerta de diversos centros de trabajo y/o tiendas de Vodafone España.


Entendemos que tomen ustedes las decisiones empresariales que consideren adecuadas, y lamentamos profundamente que no tengan en cuenta cómo trata a sus trabajadores la empresa adjudicataria Marktel.

En este sentido, les invitamos a verificar cuántos juicios tiene pendientes en los tribunales Marktel y por qué motivos. Respetando el derecho a la defensa de dicha empresa, les informamos de que haremos llegar a la sociedad española las decisiones que tomen los Tribunales al respecto y que resultará inevitable asociar el nombre de Vodafone a dichas prácticas, que han sido denunciadas sistemáticamente en los tribunales.

Numerosos trabajadores y trabajadoras de Indra que han realizado entrevistas con Marktel, nos han trasladado que su empresa adjudicataria está ofreciendo una remuneración mensual de 800 euros brutos, con turnos de trabajo de lunes a domingo, con horarios de mañana, tarde y noche que se podrán cambiar con 48 horas de antelación. Les rogamos verifiquen si las informaciones que nos han trasladado nuestros compañeros y compañeras se corresponden con la realidad. En caso de que esto sea cierto, nos preguntamos si éste es el trato que quiere Vodafone que reciban las personas que atienden a sus clientes.

Nos consta también que las nuevas empresas adjudicatarias no tienen intención (de momento) de cumplir con lo que establece el art.18 del convenio colectivo del sector de Contact Center, que obliga a la contratación de un mínimo del 90% de la plantilla de los distintos centros de Valencia, Madrid y Barcelona. Nos trasladan nuestros compañeros y compañeras que Marktel está entrevistado únicamente a personas con contrato de trabajo temporal, negándose a entrevistar siquiera a personas que actualmente tienen un contrato indefinido. Les anunciamos que, por este motivo, denunciaremos a Indra, Vodafone, Marktel y Konecta ante la Inspección de Trabajo. 

Les trasladamos también nuestra preocupación ante las informaciones que nos llegan acerca de la voluntad de Konecta de prestar los servicios en la provincia de Valladolid. Les pedimos que nos ayudan a que dichos servicios sigan prestándose en Madrid y Barcelona, tal y como las está realizando Indra BPO Servicios.

Ya hemos fijado con diversos representantes Políticos de Madrid, Barcelona, Valencia y del Gobierno de la Nación entrevistas para informarles de la posible precarización de las condiciones laborales que entendemos Vodafone está consintiendo con sus decisiones empresariales.

Lamentamos profundamente también, como clientes de Vodafone, que ustedes no nos quieran como empresa suministradora de servicios. Les informamos que así se lo comunicaremos a todos los trabajadores y trabajadoras del Grupo Indra (unas 20.000 personas en España y 38.000 en el mundo entero), amigos y familiares. Si ustedes no nos quieren como trabajadores, entendemos que tampoco nos querrán como clientes.

Todavía están a tiempo de enmendar la posible precarización de las condiciones de trabajo que están permitiendo con sus decisiones empresariales. No comprendemos el beneficio que este tipo de decisiones van a reportar a la marca Vodafone y así lo manifestaremos públicamente.

Les anunciamos también que estamos recogiendo todas las pruebas documentales necesarias para presentar denuncias por cesión ilegal de trabajadores que les llegarán a través de los Juzgados de lo Social y muy posiblemente a través de la Audiencia Nacional.

Les rogamos se impliquen en este proceso con un espíritu positivo y constructivo, puesto que estamos seguros de que pueden ayudar enormemente para mantener la calidad de  los cerca de 600 empleos afectados. Si Indra BPO Servicios ha podido prestarles un servicio de calidad con las condiciones salariales actuales, entendemos que Konecta y Marktel, también podrán hacerlo. Pensamos que la estabilidad en el empleo y el respeto de la legislación laboral vigente, redundará en un mejor servicio a sus clientes.

Reciban un cordial saludo.

Sección Sindical Estatal de CC.OO. Grupo Indra