CONTACT CENTER

Las medidas anunciadas por el Grupo Konecta no se ajustan al derecho


CCOO ha presentado informes negativos ante la autoridad laboral sobre la solicitud presentada para el Grupo Konecta para aplicar un ERTE por fuerza mayor


Este artículo se publicó originalmente en serveistecnics (Agrupació Serveis Tècnics Catalunya) ,

24 de marzo de 2020. El Grupo Konecta, la mayor empresa del sector de Contact Center en España, ha presentado un ERTE por motivos de fuerza mayor ante la autoridad laboral. Las causas que aduce están relacionadas con la prevención de la salud para evitar posibles contagios al tener que guardar unas distancias mínimas de seguridad entre cada agente y pérdida de actividad laboral.

 CCOO entiende que estos motivos están relacionados con un ERTE por motivos organizativos o por pérdida de la producción, una modalidad de ERTE que debe ser negociado con los comités de empresa, y así se lo ha hecho saber a la autoridad laboral. Por lo tanto, el sindicato solicita que se rechace la petición de la empresa, teniendo en cuenta, además, que la actividad de la misma no está incluida como actividad restrictiva en el Real Decreto por el cual el Gobierno declaraba el Estado de Alerta.

 Por otra parte, CCOO también quiere denunciar que el Grupo Konecta está imponiendo vacaciones a determinados agentes mientras se tramita el ERTE. Esta medida es completamente ilegal, puesto que la medida a aplicar en estos casos debe ser el permiso retribuido.

Desde el inicio de esta crisis, la dirección del Grupo Konecta ha desoído las peticiones y recomendaciones de CCOO en materia de seguridad y salud. El sindicato entiende que la ausencia de interlocución con la representación sindical es especialmente grave en esta situación y espera que la dirección de la empresa reflexione sobre su actitud y empiece a pensar en el bienestar de sus plantillas.

ERTES por fuerza mayor en Grupo Konecta

Con motivo de la aplicación del estado de alarma el pasado 14 de marzo de 2020 y teniendo en cuenta las actuaciones que la empresa Grupo Konecta ha decidido iniciar recientemente, os trasladamos la información que hemos recibido a través de los diferentes comités de empresa en los que tenemos representación sindical por parte de CCOO.

El viernes 20 de marzo de 2020 recibimos varias comunicaciones por parte del departamento de relaciones laborales de Grupo Konecta sobre la solicitud que habían iniciado a la autoridad laboral en materia de empleo para iniciar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo Suspensivo por Fuerza Mayor, debido a la pérdida de la actividad laboral que Konecta está teniendo en algunas campañas y por motivos relacionados con la prevención de la salud para evitar posibles contagios al tener que guardar unas distancias mínimas de seguridad entre cada agente.

Desde CCOO os trasladamos que desde el comienzo de la crisis sanitaria derivada por la pandemia COVID-19 nuestras peticiones a la empresa se han fundamentado en varias premisas para proteger la salud de la plantilla, como son el teletrabajo como alternativa prioritaria y voluntaria, medidas de seguridad entre cada agente que continúe en las plataformas, guantes, geles desinfectante, cascos individuales, limpiezas exhaustivas de las plataformas, ventilación continua, etc.

Una vez que se ha conseguido llevar a cabo las medidas de protección, nos hemos sorprendido cuando la empresa ha decidido iniciar ERTEs por causa de fuerza mayor, toda vez que nuestra actividad de contact center no estaba incluida como actividad restrictiva por el estado de alarma.

Por eso mismo, os trasladamos que hemos emitido informes negativos a la solicitud de aplicar ERTEs por Fuerza Mayor por parte de todas las sociedades de Grupo Konecta y hemos hecho entrega de dichos informes a la autoridad laboral, ya que entendemos que tanto por prevención como por pérdida de la actividad la empresa debería iniciar un ERTE ORGANIZATIVO O POR PÉRDIDA DE LA PRODUCCIÓN el cual debe ser negociado con los comités de empresa.

Así mismo, somos conocedores y rechazamos rotundamente la medida impuesta de forma unilateral por la empresa de imponer vacaciones a determinados agentes mientras tramitan los ERTEs o implantan el teletrabajo. Esta medida es ilegal ya que debería ser asimilado dicho periodo a PERMISO RETRIBUIDO pero les permite ganar tiempo a la empresa ya que los juzgados no pueden actuar en estos momentos.

Esperemos que la autoridad laboral competente no acepte la jugada de Konecta con los ERTEs por Fuerza Mayor y que empiecen a establecer medidas vinculadas con la Responsabilidad Social Corporativa que una empresa del tamaño de Grupo Konecta debería tener con su plantilla para que éstos no pierdan poder adquisitivo en una situación tan complicada y compleja como es la situación actual que estamos viviendo.

SALUD, TRABAJO y os mantendremos informados…


banner afiliaci�n