Imagen afiliación


Archivado en Nota de prensa, Condiciones de trabajo, Convocatorias

27 septiembre 2018 - Día Mundial del Turismo

CCOO convoca manifestación por un turismo sostenible y de calidad


  • Este jueves 27 de septiembre, a las 17 horas, desde Cibeles a Sol, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Turismo, la Federación de Servicios de CCOO de Madrid se manifestará para protestar por la precariedad del sector

Con el lema "Turismo sostenible y de calidad", CCOO y UGT han convocado este jueves, 27 de septiembre, una manifestación coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Turismo, para protestar por la alta precariedad laboral que sufren los trabajadores y trabajadoras del sector, por el retraso en la firma del Convenio de Hostelería en la Comunidad de Madrid y contra las externalizaciones en el sector de Hospedaje. En definitiva para exigir un empleo con derechos ya.


La manifestación empezará a las 17 horas, desde la Plaza de Cibeles, en la calzada de la calle Alcalá, a la altura del número 51 (Cuartel General del Ejército). Continuará por la calle Alcalá, Gran Vía, Plaza de Callao y calle Preciados, y finalizará en la Puerta del Sol.

CCOO reivindica que las condiciones laborales y sociales de los trabajadores y trabajadoras del sector se correspondan con los buenos datos turísticos que se están alcanzando en la Comunidad de Madrid los últimos años.

Por ello reclaman:

La firma de un nuevo Convenio de hostelería en la Comunidad de Madrid, que afecta a más de 140.000 personas que no han tenido ningún tipo de subida salarial desde el año 2013. Este convenio, estando actualmente muy próximo a un acuerdo, se mantiene bloqueado por las asociaciones patronales, que nunca ven cumplidas sus expectativas en el seno de la negociación.

La equiparación de derechos y salario para las trabajadoras y trabajadoras de hospedaje, por lo que dicen no a la externalización, puesto que se está convirtiendo en una herramienta que potencia la precariedad, acrecienta las brechas salariales y minimiza la capacidad de defensa de los trabajadores y trabajadoras.

El cumplimiento del Convenio de Restauración colectiva en su totalidad, respetando las particularidades y derechos que se arrastran de los convenios de origen, y que las administraciones públicas velen para los pliegos de condiciones sean garantes de ello y no se adjudique a empresas que en su temeridad jueguen con el empleo y derechos de las trabajadoras y trabajadores del sector.

Que se pongan medios y garantías para acabar con la absoluta precariedad que existe en las empresas de comida rápida o restauración moderna, que afecta de manera muy extendida a jóvenes e inmigrantes, acabando con la prevalencia del convenio de empresa y vinculándoles al convenio sectorial de referencia. Igualmente, exigimos que se erradiquen las prácticas anti sindicales utilizadas en algunos casos para mantener a los trabajadores/as en la total indefensión.


banner afiliaci�n