Imagen afiliación


Archivado en Campañas, Divulgacion

Riesgos Psicosociales

Otra manera de trabajar es posible


 Porque trabajar no puede significar enfermar, porque sabemos que otra manera de trabajar es posible, desde Comfia-CCOO venimos denunciando los efectos perjudiciales para la salud de las personas que provoca una mala organización del trabajo, y demandando por ello la necesidad de incorporar la evaluación de los riesgos psicosociales a la actividad preventiva de la Empresa.

 

Para fundamentar nuestra reivindicación, hemos realizado un estudio utilizando el cuestionario del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), te ampliamos la información en este artículo.


Este artículo se publicó originalmente en santander (Sección Sindical Banco Santander) ,

Comfia-CCOO venimos denunciando reiteradamente los efectos perjudiciales para la salud de las personas que provoca una mala organización del trabajo, y demandando por ello la necesidad de incorporar la evaluación de los riesgos psicosociales a la actividad preventiva de la Empresa.

Para fundamentar nuestra reivindicación, hemos realizado un estudio utilizando el cuestionario del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. La muestra recogida, desagregada por género, función y territorios, ha superado el 20% de las personas de la red comercial, más que suficiente para obtener resultados válidos.

Queremos agradecer a todas las personas que, de manera voluntaria y anónima, nos habéis ayudado a realizar durante estos meses nuestra evaluación de riesgos psicosociales en Banco Santander.

Todas las personas que trabajamos en Banco San­tander debemos ser conscientes de los perjuicios que para nuestra salud puede tener una mala organización del trabajo y de que, más allá de las presiones desmesuradas para la consecución de objetivos, con todo los que conllevan, confluyen otros elementos que también han sido analizados.

La carga de trabajo y el reconocimiento que recibimos por el mismo, el trato con clientes, las formas de control sobre nuestra tarea, el riesgo de violencia externa e interna, la discriminación por razón de sexo, presiones sobre tiempos, exigencias emocionales, e incluso las facilidades que la Empresa nos debe prestar para desarrollar la actividad, se enmarcan dentro de la descripción de los factores de riesgo psicosocial, que hemos analizado a través del cuestionario referido.

 

Los factores objeto de análisis han sido:

·        Tiempos de trabajo

·        Carga de trabajo

·        Demandas psicológicas

·        Desempeño del rol

·        Relaciones/apoyo social

·        Autonomía

·        Variedad/contenido

·        Participación/supervisión

·        Interés por el trabajo/compensación

En próximas circulares iremos abordando con detalle estos factores, pero ya podemos adelantar que los resultados avalan lo que desde Comfia-CCOO venimos denunciando: la organización y exigencia del trabajo en nuestra Empresa deja mucho que desear y no se adapta a las necesidades y expectativas de la plantilla.

Porque trabajar no puede significar enfermar, porque sabemos que otra manera de trabajar es posible, es  fundamental que la Empresa reconozca esta situación de riesgo y que por lo tanto, realice las actividades preventivasnecesarias para evitar un perjuicio en la salud de las personas, debiendo realizar una evaluación de riesgos psicosociales a la plantilla y así poder planificar las actuaciones necesarias para su total erradicación.

Comfia-CCOO seguiremos trabajando para que Banco Santander sí sea, de verdad, el mejor lugar para trabajar.

23 de noviembre 2012




Circular en pdf