Valoraci贸n, consecuencias y pasos a seguir.

El Acuerdo de 21 de junio

La firma de un ERE y un ERTE no es motivo de celebraci贸n alguna pero en CCOO os aseguramos que estamos satisfechos con el resultado obtenido.

El ERE beneficia, respecto a la situaci贸n previa, a todas las personas que se pueden acoger a 茅l y voluntariamente as铆 lo deciden.
En el ERTE se aplica la m铆nima reducci贸n de jornada y salario para todo el mundo. En sentido estricto es tiempo por dinero y, adicionalmente, hemos obtenido todas las compensaciones que nos han sido posibles.

Pero de todo lo pactado, la movilidad es, sin duda, lo mejor de este acuerdo. Acota las posibles movilidades a realizar por la empresa y se establecen unas compensaciones que, no nos enga帽emos, est谩n fuera del mercado hace ya mucho tiempo.

En general y por supuesto, siempre es mejor que no nos quiten nada, que no nos hagan nada y, ya puestos, que nos den un par de pagas pero, lamentablemente, las cosas no funcionan as铆.

Las negociaciones

En estas negociaciones, por una vez, la mayor parte de los sindicatos, liderados por CCOO (como nos correspond铆a al ser mayoritarios), hemos trabajado de forma conjunta, presentando propuestas y contrapropuestas de forma unitaria.

Decimos "la mayor parte" porque hubo algunos sindicatos (CSICA, CSI, APECASYC) que  -a pesar de haber sido invitados a participar todas y cada una de las veces-  simplemente se autoexcluyeron manifestando que no iban a aportar ninguna propuesta a la que conjuntamente, los dem谩s, trat谩bamos de consensuar.

Quiz谩s a causa de ello, en esta ocasi贸n, las negociaciones han sido tan r谩pidas como desagradables y en ellas, hemos visto algunas cosas, comportamientos, que creer铆amos imposibles de ver en una mesa de negociaci贸n y que, casi mejor, no detallaremos.

Durante las negociaciones se produjo un hecho singular [...]

Reuniones Liberbank 19 y 20 de junio

Alcanzado preacuerdo

En la reuni贸n celebrada hoy, la mayor铆a sindical formada por CCOO, CSIF, UGT, STC, CSICA BCCM e Independientes  -amplia mayor铆a sindical en el Grupo y mayor铆a sindical tanto en Liberbank como en BCCM-  hemos alcanzado un preacuerdo con la empresa.

El mismo amarra por dos a帽os y medio el peligroso tema de la movilidad en los t茅rminos ya conocidos, establece un ERTE por las reducciones m铆nimas actualmente marcadas seg煤n cada territorio de origen y permite salir mediante ERE a las personas nacidas en 1956, 57, 58, 59 y voluntariamente a un peque帽o n煤mero de personas adicional.

Como nos fijamos en un principio, en el acuerdo hemos intentado que las personas que vamos a soportar estas medidas obtengamos todas las compensaciones posibles.

Reuni贸n Liberbank 13/06/2017

Se inician las negociaciones formales

Tras dar por finalizadas la empresa las reuniones previas reguladas por Convenio Colectivo, hoy se han iniciado las negociaciones formales reguladas por el Estatuto de los Trabajadores y que, como es preceptivo, tendr谩n una duraci贸n m谩xima de 30 d铆as.

En la reuni贸n de hoy la empresa ha hecho entrega, por fin, de la documentaci贸n justificativa del ERE. Documentaci贸n que, como ya hemos dicho en anteriores comunicados, debemos analizar con detenimiento y que pediremos sea completada con toda aquella informaci贸n adicional que consideremos relevante.

Reuni贸n Liberbank 09/06/2017

Finalizadas las reuniones previas

Hoy la empresa ha dado por finalizadas las reuniones previas establecidas por nuestro Convenio Colectivo al considerar que las mismas ya no dan m谩s de s铆 y que para seguir avanzando en la negociaci贸n deber铆amos pasar ya a las negociaciones formales reguladas por el Estatuto de los Trabajadores.

Destacadas

La gran mentira

Es palpable que todos los organismos p煤blicos entre los que incluiremos a la CNMV, el BdE y a los dependientes de la propia Uni贸n Europea han decidido transmitir que todos los males que aquejaron (y aquejan) a la banca nacional e internacional se deben a la poca formaci贸n de los profesionales que trabajamos en el sector y que las entidades   -pobrecitas-   no han tenido nada que ver en el asunto.
Nada m谩s lejos de la realidad.

Imaginamos que toda esta farsa est谩 bien dirigida por los "centros de poder" y por las propias entidades que han visto en esta excusa una forma estupenda de liberarse de responsabilidades y, de paso, dar una vuelta de tuerca m谩s a las, ya de por s铆, agotadas plantillas.

Bases de cotizaci贸n: La empresa obligada a reliquidar.

Como ya os explicamos, hace tiempo, Liberbank decidi贸 reducir, porque s铆, las bases de cotizaci贸n a un n煤mero muy importante de sus trabajadoras y trabajadores. Esto ha supuesto que a estas personas les est谩 quitando, a futuro, un peque帽o importe de su pensi贸n pero con ello la empresa ha conseguido ahorrarse en muchos de los casos unos 10 eurillos mensuales por trabajador en las cotizaciones a la Seguridad Social realizadas por la empresa. Ahorro que, visto lo visto, nos va a salir muy caro.

Cuando lo detectamos, como siempre CCOO [...]

Otra bofetada para Liberbank: La realizaci贸n de cursos por "invitaci贸n" fuera de horario, tambi茅n es ilegal.

Una vez m谩s, a instancias de una denuncia de CCOO, la Inspecci贸n de Trabajo abre expediente por falta grave en grado MAXIMO a Liberbank por "invitar" y realizar cursos de formaci贸n fuera de los horarios establecidos en el ERTE en vigor.

Informe que reproducimos al final de este comunicado (en pdf) y que os recomendamos leer por su contundencia.

Dudas y preguntas sobre Salud Laboral.
Conoce tus derechos y trabaja de forma segura.

Servicios afiliaci贸n

Oferta de servicios y descuentos para la
afiliaci贸n: Ocio, turismo, consumo, etc.

Formaci贸n Orientaci贸n

Formaci贸n, orientaci贸n y evaluaci贸n de
competencias profesionales