Modificación sustancial de condiciones de trabajo en el Grupo Inditex

Trabajadora del comercio textil

El pasado viernes 6 de noviembre, la empresa, aduciendo causas técnicas y económicas, comunicó su intención de aplicar un art. 41 del Estatuto de los Trabajadores a toda la plantilla del Grupo Inditex a nivel de toda España.El citado artículo faculta a la empresa para realizar modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, relacionadas con:


Negociación Reestructuración

La negociación queda suspendida hasta la semana que viene


Fusión Banco Sabadell BBVA

Comunicado de CCOO sobre la posible fusión de Banco Sabadell y BBVA


Salud Laboral

Tu respuesta a la encuesta es parte de la solución


2020-11-13 INDRA

Trabajo a distancia y teletrabajo. Negativa de la patronal a la negociación de un acuerdo marco.

TRABAJO A DISTANCIA Y TELETRABAJO: NEGATIVA DE LA PATRONAL A LA NEGOCIACIÓN DE UN ACUERDO MARCO

El pasado 11 de noviembre, en la mesa de negociación del 18º Convenio Colectivo Estatal, las patronales AEC y ANIMES han expresado su negativa a un Acuerdo Marco Sectorial sobre Trabajo a distancia y Teletrabajo.

Tras la publicación del Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia, en el que se regula el Teletrabajo y se delegan aspectos para su negociación en el ámbito de la Negociación Colectiva, las patronales se niegan a negociar.

El Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia, en su Disposición transitoria tercera. Trabajo a distancia como medida de contención sanitaria derivada de la COVID-19 se indica:

“… En todo caso, las empresas estarán obligadas a dotar de los medios, equipos, herramientas y consumibles que exige el desarrollo del trabajo a distancia, así como al mantenimiento que resulte necesario.

En su caso, la negociación colectiva establecerá la forma de compensación de los gastos derivados para la persona trabajadora de esta forma de trabajo a distancia, si existieran y no hubieran sido ya compensados.”

CCOO ha presentado a la patronal del sector TIC una propuesta para negociar un Acuerdo Marco Sectorial sobre Trabajo a distancia y Teletrabajo, en cumplimiento de lo recogido en el RDL 28/2020, de 22 de septiembre.

La patronal del sector, con su habitual política jurásica, ha rechazado nuestra propuesta. Toda negociación sobre éste y cualquier otro tema queda supeditada y pospuesta al Convenio Sectorial.

"Trabaja desde casa sí, pero sin costes para mí", nos vienen a decir, pasando por el arco del triunfo la legislación, en su eterna búsqueda de la precarización.

Os iremos informando puntualmente sobre la evolución en la negociación

Si tienes cualquier duda o sugerencia puedes contactar con nosotros escribiendo al buzón ccooindra@servicios.ccoo.es??

 

Cuida de tu trabajo ¡Afíliate!

Sección Sindical Estatal de CCOO-Servicios grupo Indra


Destacadas

La gran mentira

Es palpable que todos los organismos públicos entre los que incluiremos a la CNMV, el BdE y a los dependientes de la propia Unión Europea han decidido transmitir que todos los males que aquejaron (y aquejan) a la banca nacional e internacional se deben a la poca formación de los profesionales que trabajamos en el sector y que las entidades   -pobrecitas-   no han tenido nada que ver en el asunto. 
Nada más lejos de la realidad.

Imaginamos que toda esta farsa está bien dirigida por los "centros de poder" y por las propias entidades que han visto en esta excusa una forma estupenda de liberarse de responsabilidades y, de paso, dar una vuelta de tuerca más a las, ya de por sí, agotadas plantillas.

[...]


Bases de cotización: La empresa obligada a reliquidar.

Como ya os explicamos, hace tiempo, Liberbank decidió reducir, porque sí, las bases de cotización a un número muy importante de sus trabajadoras y trabajadores. Esto ha supuesto que a estas personas les está quitando, a futuro, un pequeño importe de su pensión pero con ello la empresa ha conseguido ahorrarse en muchos de los casos unos 10 eurillos mensuales por trabajador en las cotizaciones a la Seguridad Social realizadas por la empresa. Ahorro que, visto lo visto, nos va a salir muy caro.

Cuando lo detectamos, como siempre CCOO [...]


Otra bofetada para Liberbank: La realización de cursos por "invitación" fuera de horario, también es ilegal.

Una vez más, a instancias de una denuncia de CCOO, la Inspección de Trabajo abre expediente por falta grave en grado MAXIMO a Liberbank por "invitar" y realizar cursos de formación fuera de los horarios establecidos en el ERTE en vigor.

Informe que reproducimos al final de este comunicado (en pdf) y que os recomendamos leer por su contundencia.


Salud Laboral

Dudas y preguntas sobre Salud Laboral.
Conoce tus derechos y trabaja de forma segura.

Servicios afiliación

Oferta de servicios y descuentos para la
afiliación: Ocio, turismo, consumo, etc.

CCOO Formación y Orientación

Formación, orientación y evaluación de
competencias profesionales