INFORME ANUAL 2016 AEC

El negocio de la consultoría crece un 4,9% en 2016, consolidando su recuperación, hasta alcanzar los 11.818 millones de euros


La AEC ha presentado hoy el Informe Anual del sector de la consultoría española 2016

- Los ingresos crecen por tercer año consecutivo, impulsados por las ventas en el mercado doméstico, que se incrementan un 6,5% con respecto al año anterior.

- En 2016, aumenta un 4,4% el número de profesionales que emplean las consultoras españolas hasta superar los  150.000 empleos.

- El sector se comporta mejor que la economía española creciendo a un ritmo próximo al 5% mientras que la economía se mantiene en torno al 3%.

- El sector financiero es el que proporciona mayores ingresos, un 29,7%; seguido por Administraciones Públicas, con un 14,7%; y por telecomunicaciones, con un 12,9%.


 
La Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) ha presentado el Informe anual, La consultoría española. El sector en cifras en 2016, que recoge los últimos datos del mercado elaborados a partir de la información proporcionada por las principales empresas de consultoría que operan en España.

Según el informe de la AEC, en 2016 las ventas de las empresas españolas de consultoría ascendieron a 11.818 millones de euros, un 4,9% más que en el ejercicio anterior, confirmando el regreso del sector a una senda de crecimiento sostenido y estructuralmente estable.


El mercado doméstico confirma su recuperación

El ejercicio 2016 supone la consolidación de una nueva etapa de expansión con unas características que la diferencian de etapas anteriores: tasas de crecimiento más moderadas que las de la fase previa a la crisis económica, incremento de la facturación en el mercado doméstico y ligero aumento de la productividad en el sector.

El crecimiento en esta nueva etapa se apoya fundamentalmente en el aumento de las ventas en el mercado nacional, frente al crecimiento en otros ejercicios, que estaba basado en las exportaciones de servicios o en las ventas de las filiales que tienen las empresas españolas en otros países. Las ventas en el mercado español han aumentado un 6,5 % y recuperan, un año más, peso específico en el negocio de las consultoras españolas, representando ahora el 73,4 % de sus ingresos. Durante los años de la crisis económica, el peso de los mercados exteriores creció en importancia hasta alcanzar el 30,1% en 2013. A partir de ese momento, y con la recuperación económica, las ventas en el mercado español han ido recuperando peso específico.

?Los datos de este ejercicio invitan a considerarlo como el año en el que se confirma una nueva etapa de expansión del sector de la consultoría. Era necesario comprobar si el aumento de la actividad percibido en los dos ejercicios anteriores se consolidaba y aquellos datos avanzaban el inicio de una nueva etapa de bonanza para el sector. Hoy podemos afirmar que los datos extraídos del informe apoyan con sólidos argumentos que estamos ante una nueva fase de crecimiento del sector, respaldada por la demanda interna y, particularmente, por la inversión del sector financiero en servicios de consultoría? afirma Elena Salgado, presidenta de la AEC. 


Mejor comportamiento que el de la economía española

El comportamiento de las ventas del sector español de la consultoría supera, como lo viene haciendo desde que se dispone de datos, al de la economía española en su conjunto. Las diferencias entre la evolución del sector y la del PIB español no son tan importantes como en los años previos a la crisis económica, entre 2004 y 2008, pero resultan expresivas del aporte de las consultoras a la recuperación de la economía española. Ésta se ha mantenido en cifras de crecimiento en torno al 3 % en los dos últimos años, mientras que los ingresos del sector consultor crecen a un ritmo muy próximo al 5 %. Estas cifras han de valorarse, además, en el contexto de una evolución de los precios prácticamente plana durante estos años.


Generador de empleo cualificado y de calidad

En 2016, el sector de la consultoría ha empleado algo más de 150.000 personas, un 4,4% más que el año anterior. La plantilla de las consultoras españolas no ha dejado de aumentar desde 2009, a pesar de los efectos de la crisis económica. Ni siquiera la contracción de su negocio en 2013 supuso recortes netos en su plantilla.

A lo largo de los últimos años, las plantillas no solo han crecido sino que lo han hecho bastante por encima de las cifras de facturación. En términos estratégicos, este modo de actuar refleja la importancia que las empresas de consultoría otorgan al capital humano y su determinación de no prescindir de trabajadores cualificados y con experiencia a pesar de la coyuntura desfavorable. Su papel como creador de empleo de calidad en la etapa de crisis económica se aprecia especialmente si se comparan sus cifras con las del mercado español de trabajo en el periodo 2009-2013, en el que la consultoría creó más de 24.000 puestos de trabajo mientras que en la economía española se destruyeron más de 2,4 millones de empleos.

A partir de 2014, la recuperación de la economía española mejoró su capacidad para generar empleo, aproximando sus parámetros a los del sector de la consultoría. Entre 2013 y 2016, el sector creó 13.000 empleos adicionales, es decir, un incremento del 9,5 %, mientras que en la economía española el número de afiliados a la Seguridad Social por cuenta ajena aumentó un 8,6 %.

La inversión formativa media que realiza el sector de la consultoría más que triplica la media del conjunto de la economía española. Así se desprende de los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que señalan que el gasto medido en el total de empresas fue de 94 euros por profesional en 2015, mientras que la inversión formativa media en el sector de la consultoría es de 319 euros en 2016. Es importante señalar, además, que el 68% de los empleados que trabajan en el sector son titulados superiores, muy por encima de las cifras del conjunto de la economía española (26%).

En línea con la estrategia de recursos humanos del sector, basada en el talento de sus profesionales y en su formación constante, el gasto total en formación de las empresas del sector, ha aumentado un 17% hasta alcanzar los 48 millones de euros.


La transformación digital impulsa la contratación de servicios de consultoría

Respecto a la distribución de ingresos por tipo de servicio prestado, la modalidad as a service (outsourcing) representa el 44,8% de los ingresos del sector; le siguen los proyectos de desarrollo e integración, que suponen el 37,2%; y los de consultoría, con un 18 %. En 2016 se han incrementado los ingresos derivados de todos ellos, aunque el incremento ha sido mayor en el caso de la consultoría que en el de los otros dos, lo cual ha propiciado una ligera recuperación del peso de la consultoría en la facturación total.


El sector de servicios financieros, determinante en el crecimiento de las ventas

Las empresas que más demandan servicios de consultoría proceden de los sectores más activos en los procesos de transformación digital. En cuanto a la distribución de ingresos por sectores, el de servicios financieros ocupa el primer lugar, con un 29,7%; seguido por Administraciones Públicas, con un 14,7%; y por telecomunicaciones, con un 12,9%.

Entre 2008 y 2016, el sector de servicios financieros es el que ha demostrado tener una demanda más estable y el tractor determinante en el crecimiento de los ingresos de las consultoras españolas. Por el contrario, la contribución de las Administraciones Públicas se ha reducido considerablemente desde el inicio de la crisis económica debido, principalmente, a los ajustes presupuestarios. No obstante, se espera que la recuperación económica y el progresivo saneamiento de las cuentas públicas terminen desembocando en una recuperación de la demanda de servicios de consultoría por parte de las Administraciones Públicas en los próximos ejercicios.

Para el ejercicio 2017, las previsiones apuntan a un incremento de la actividad del 5,5%. Es previsible que las tendencias observadas en los últimos ejercicios se verifiquen también en 2017 y que sea el mercado español el de mayor crecimiento, al tiempo que las plantillas sigan creciendo y las empresas mejoren su productividad. No se prevén, sin embargo, cambios importantes en la composición interna de los ingresos por tipos de servicios o por sectores demandantes.


Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) 

La AEC (www.consultoras.org), referencia del sector en nuestro país, agrupa a 25 empresas, las más importantes compañías españolas de consultoría y tecnologías de la información. Es miembro de la Federación Europea de Asociaciones de Consultoría (FEACO).

En el año 2017 se han producido dos incorporaciones a la AEC, las empresas Atmira y DXC Technology. Con ellas, el colectivo de empresas de la Asociación incluye:

Accenture, Altran, Atmira, Ayesa, Bilbomática, Capgemini, Cegos, Connectis, Deloitte, DXC Technology, EY, Everis, GFI Informática, HPE, IBM, Indra, Informática El Corte Inglés, Oesía, PWC, Sopra Steria, Tecnocom, Unisys, Vass, Viewnext, Worldline