- Incrementos salariales en todos los convenios. Hay que subir más los salarios más bajos.
- Planes de igualdad en todas las empresas para evitar la brecha salarial y todas las discriminaciones.
- Trabajo estable contra el uso fraudulento de la contratación a tiempo parcial, la temporalidad injustificada y las horas extras no pagadas. Plan de intervención de la Inspección de Trabajo.
- Ratificación, por parte del Gobierno, del Convenio 189 de la OIT, que regula los derechos y las condiciones laborales de las trabajadoras del hogar.
- Una Ley de igualdad salarial.
- Aumento del poder adquisitivo de las pensiones.
- Presupuestos para políticas de bienestar: dependencia, salud, educación, crianza...
- Protocolos contra el acoso y la violencia de género en el trabajo.
Con la movilización, tenemos que cambiar la correlación de fuerzas a las mesas de negociación de cada empresa, de cada sector, para incrementar los salarios, controlar los tiempos de trabajo y desarrollar planes de igualdad. Ha llegado el momento de impulsar cambios profundos que sitúen las personas en el centro de las políticas y de las acciones para que todo el mundo gane.
Según la última Encuesta de Estructura Salarial (junio de 2017) la brecha en Catalunya se sitúa en el 24 % del salario medio anual. Es decir que en una jornada laboral de 8 horas las mujeres trabajamos casi dos horas sin cobrarlas. En las ocupaciones menos cualificadas, la brecha llega a ser de más del 37 %. Se tiene que corregir esta injusticia. Tenemos la oportunidad de hacer subir el suelo salarial, de forma que genere movimientos al alza para todo el mundo, y estrechar la franja salarial, repartiendo mejor la riqueza y estimulando una economía de progreso. La precariedad es mayoritariamente femenina, y lo es más cuanto más aumenta la desigualdad.
Tenemos la oportunidad de crear grandes alianzas sociales para la justicia y la vida en plenitud. Con estas grandes alianzas, tiene que cambiar la correlación de fuerzas ante las administraciones y hemos de obtener políticas orientadas al bien común, a la vida llena, al bienestar y a la sostenibilidad.
Tenemos la oportunidad de dar más poder económico a las mujeres, cosa que se ha mostrado estratégica para la reducción de la pobreza. La acción política tiene que conseguir equilibrar los trabajos productivos, de cura de las personas y de los bienes comunes, de cultura, de convivencia, de comunicación y transporte? todos los trabajos tienen que ser reconocidos en dignidad y en derechos. Cuando los colectivos que sufren más desigualdades e injusticias avanzan, avanza toda la humanidad.
¡Vivas y libres!
Unámonos por la igualdad!
¡Participa en las movilizaciones!
Convocamos huelga laboral de 2 horas el 8 de Marzo.
Apoyamos la huelga de consumo, la vaga de estudiantes.
Concentraciones al mediodía ante los ayuntamientos.
Manifestaciones descentralizadas por la tarde.
>> Manifiesto de convocatoria de la huelga laboral del 8 de marzo05/02/18