Trabajadoras y trabajadoras de los Telares se manifiestan en Mérida


Manifestacion Los telares Mérida

La plantilla del grupo textil Los Telares en Extremadura se manifestó por las calles del centro de Mérida convocados por CCOO y UGT para exigir el pago de los salarios atrasados y para reclamar a la dirección que se siente a negociar una salida a los problemas laborales de sus trabajadores y trabajadoras.


A pesar de que se acumulan retrasos en el pago de las nóminas desde febrero, aún no se ha aclarado cuándo se podrán recibir estos atrasos y la preocupación aumenta ante la situación concursal en la que se han metido el grupo.

Los Telares es una empresa con presencia en todo el país que cuenta con unas 120 tiendas y 600 trabajadores, seis de ellas en Extremadura, ubicadas en Cáceres, Plasencia, Almendralejo, Mérida, Zafra, Don Benito y Navalmoral de la Mata. En la región la plantilla ronda las 40 personas.

El secretario general de la Federación del Servicio de CCOO Extremadura, Francisco Alejo explicó que los trabajadores y las trabajadoras están protagonizando jornadas de huelga con un seguimiento unánime todos los martes y miércoles del mes de junio.

Las reivindicaciones fundamentales de estas movilizaciones son conseguir, "que de una vez por todas la empresa diga cuándo se van a sentar y que aclare qué planteamiento tiene y qué viabilidad se va a dar al grupo Los Telares".

La inquietud es grande entre otras cosas por la falta de información facilitada por la dirección. Lo único que se sabe, según apuntó Alejo, es que  la empresa ya ha nombrado a un administrador concursal, pero que están "a la espera" de que este les dé las cuentas y diga en qué situación está el grupo para poder "empezar a negociar".

Desde los sindicatos se ha intentado que la empresa les aporte cuáles son las cuentas e, incluso, se han intentado celebrar actos de conciliación a los cuales la empresa no se ha presentado ninguna vez.

 "Tenemos conocimiento de que la empresa lo que quiere hacer es deshacer todo el grupo de Los Telares a nivel nacional, un cierre patronal, y estamos esperando saber cuál es la viabilidad y qué es lo que la empresa va a poner encima de la mesa", reseña Francisco Alejo.

La empresa tiene una gran deuda pendiente también con todos los arrendatarios de los locales donde tienen sus tienda, lo cual complica la situación.

"Nosotros lo que sí pretendemos es que esto se acabe lo antes posible  para que los trabajadores sepan dónde tienen que acudir, para poder ir al desempleo y que empiecen a cobrar algo del Fondo de Garantía Salarial  porque ahora mismo hay familias enteras a las que les deben muchas nóminas y lo están pasando muy mal", concluyó.

El testimonio de una trabajadora

María Dolores Rueda es una trabajadora de la tienda que el grupo Los Telares tiene en Don Benito y ha señalado que sigue yendo a trabajar pero sigue sin cobrar.

Además, ha explicado que "no cuentan" con material para vender, que no llega nada de ropa y que las tiendas "están prácticamente vacías".

"Por lo que se ve hay viabilidad cero pero también hay explicaciones cero. A nosotros a día de hoy nadie nos ha dicho por qué no cobramos, nadie nos ha dicho por qué no me ingresan mis nóminas", ha lamentado Rueda quien ha manifestado que, incluso, ha llamado a la oficina de Los Telares para pedir una explicación y la han llegado a "contestar mal".

   "No me han dado ningún tipo de explicación y me han llegado a contestar mal, mientras, yo sigo yendo a mi puesto de trabajo pero no cobro nada", ha indicado.

Por su parte, María Dolores Rueda, una trabajadora de la tienda que el grupo Los Telares tiene en Don Benito ha señalado que sigue yendo a trabajar pero sigue sin cobrar. Además, ha explicado que "no cuentan" con material para vender, que no llega nada de ropa y que las tiendas "están prácticamente vacías".

"Por lo que se ve hay viabilidad cero pero también hay explicaciones cero. A nosotros a día de hoy nadie nos ha dicho por qué no cobramos, nadie nos ha dicho por qué no me ingresan mis nóminas", lamentó Rueda quien ha reseña que, incluso, ha llamado a la oficina de Los Telares para pedir una explicación y la han llegado a "contestar mal".

"No me han dado ningún tipo de explicación y me han llegado a contestar mal, mientras, yo sigo yendo a mi puesto de trabajo pero no cobro nada", resumió indignada.

Afíliate a CCOO