Concentración a las puertas de la tienda en Mérida

La plantilla de Los Telares en Extremadura exige el pago de los atrasos y que se aclaré su futuro laboral


Huelga en los Telares Mérida

La plantilla del grupo textil Los Telares en Extremadura se ha concentrado a las puertas de la tienda de Mérida convocados por CCOO para exigir el pago de las nóminas atrasadas y que la dirección aclaré cuáles son sus planes de cara al futuro. El grupo debe a los trabajadores y trabajadoras casi cuatro nóminas, si se cuenta la de este mes, y no ha comunicado cuándo tiene intención de regularizar el pago de los salarios ni si piensa cerrar establecimientos.


Los Telares es una empresa con presencia en todo el país que cuenta con unas 120 tiendas y 600 trabajadores, seis de ellas en Extremadura, ubicadas en Cáceres, Plasencia, Almendralejo, Mérida, Zafra y Navalmoral de la Mata. En la región la plantilla ronda las 40 personas.

El secretario general de la Federación del Servicio de CCOO Extremadura, Francisco Alejo demandó en esta protesta que se atienda a las reivindicaciones de los trabajadores y las trabajadoras, subrayando que muchos "lo están pasando muy mal  para llegar a final de mes y se temen que estos atrasos sean la antesala de un cierre y un Expediente de Regulación de Empleo.

La concentración se ha realizado conjuntamente con una jornada de huelga en toda España que ha tenido un seguimiento unánime, porque en el resto de las tiendas de este grupo con sede en Asturias los problemas son similares.

Para Alejo, el objetivo principal de esta movilización es recuperar los salarios perdidos y definir cuál va a ser la situación y la viabilidad de la empresa.

"Sabemos que están llegando cartas de rescisión de contrato, de despido, a muchos trabajadores en algunas regiones y la empresa quiere plantear un ERE también a nivel nacional. Le pedimos a la empresa que se siente a negociar, que nos dé la documentación para que la podamos estudiar y ver qué viabilidad hay y cuál va a ser la situación en la que va a quedar Los Telares", indicó.

Esta situación de alerta se acrecienta por el hecho de que algunas tiendas ya no están recibiendo género que vender, lo cual pone muy en evidencia las intenciones de la dirección de dejar caer el grupo.

 "La situación es caótica y pedimos a la empresa que si al final va a plantear un ERE que diga qué trabajadores van a estar afectados, en qué tiendas, y en qué condiciones va a quedar este grupo porque la situación ahora mismo es caótica", subrayó Paco Alejo.

En la concentración estaba prácticamente toda la plantilla de Los Telares en Extremadura. Entre ellos, Ángel Plaza y Amalia Álvarez, un matrimonio que trabaja en la tienda de Los Telares de Plasencia.

Plaza reconocía que se encuentran "en una situación límite" que les ha llevado a tener que recurrir a la caridad y tienen problemas para llevar comida a su casa.

"Este trabajo es la fuente de ingresos con la que contamos en nuestra familia y ahora ya no tenemos nada. La familia nos ha estado ayudando todo lo que ha podido hasta ahora pero la situación es insostenible", apuntó.
Este trabajador de Plasencia ha resaltado que la empresa, hasta el momento, no les ha "comunicado nada" de las circunstancias en la que se encuentran por lo que ha puntualizado que su situación "empieza a ser crítica".

 Asimismo Plaza ha explicado que en su caso y en el de su mujer Los Telares "les adeudan" las pagas extra de diciembre y marzo y el 87,5 por ciento de la de abril, ya que la empresa les ha ingresado el 12,5 por ciento de esta nómina, aunque ha advertido que "el final de mayo está a la vuelta de la esquina".

"La intención es llegar hasta el final con esto porque alguna solución nos tienen que dar. Parece mentira pero cuando hablo con algún familiar digo que quiero que me despidan porque necesito cobrar el paro ya y tener algún tipo de ingreso, la situación es insostenible", concluyó.