Sindicatos, consumidores y el pequeño comercio mantienen su oposición a la apertura de 16 festivos en Extremadura


apertura comercio extremadura
Los representantes de los sindicatos, CCOO entre ellos, organizaciones de consumidores y comerciantes, presentes en el Consejo Regional de Comercio, estudian la posibilidad de impugnar el acuerdo sobre la apertura de 16 festivos aprobada por este organismo al por entender que hubo irregularidades en la votación. Todos estos grupos mantienen su oposición a que se mantenga el número de festivos con posibilidad de apertura porque es algo que perjudica al pequeño comercio y a los trabajadores y trabajadoras del sector.

En una rueda de prensa conjunta, representantes de las cámaras de comercio, UGT, CCOO, Federación de Comercio (Fedacoex) y las asociaciones de consumidores Uce y Feacu denunciaron que en la votación del Consejo Regional de Comercio votaron cinco funcionarios de la Administración en lugar de cuatro como establece la normativa.

Así, la opción que salió adelante fue la defendida por las grandes superficies con el apoyo de la Junta de Extremadura y la FEMPEX. El resultado fue de 10 votos contra los 9 de aquellos como CCOO que insisten en volver a la situación de hace dos años de permitir la apertura únicamente en diez festivos. Con este sistema de votación no se tiene en cuenta que la mayor parte de los colectivos implicados no están a favor de las tesis de las grandes superficies.

En cualquier caso, aunque se impugne la votación y se celebre una nueva el Ejecutivo también conseguiría sacar adelante su postura, pero al menos se llamará la atención sobre lo injusto de esta decisión, que tiene en contra a más del 90 por ciento de la sociedad civil de Extremadura.

Los representantes de las diferentes organizaciones no descartan realiza alguna opción "de fuerza" para mostrar su disconformidad con una decisión, que perjudica económicamente al pequeño comercio, ya que no supone más ventas ni más empleo, y a los 200.000 extremeños que viven de los 12.440 negocios de este tipo que hay en Extremadura.

El secretario general de la Federación de Servicios de CCOO, Francisco Alejo, señala que el Gobierno regional "se escuda" en la votación del Consejo de Comercio para justificar una decisión "a medida de las grandes superficies" y en la que el secretario general de Comercio, Miguel Córdoba, "se ha puesto descaradamente" de parte de estas.

Extremadura es la comunidad autónoma, después de Madrid, que más días festivos permite abrir, pese a ser una de las regiones con salarios más bajos y ocupar el último lugar en cuanto a movimientos de entrada de turistas, entre otros datos basados de fuentes oficiales. En 2013 tuvieron que cerrar en Extremadura 453 pequeños comercios.

Para Francisco Alejo, esta amplia liberalización de los horarios comerciales que permite la Junta de Extremadura, utilizando de pantalla el Consejo Regional de Comercio, trae "grandes perjuicios", tanto para el pequeño comercio como para los consumidores. Por un lado, el pequeño comercio "no puede competir en igualdad de condiciones" con las grandes superficies y al final estos se ven abocados al cierre y al despido de su personal, que es la consecuencia más grave.