Archivado en jornada de Trabajo de Cualtis, Teletrabajo Cualtis, Publicaciones Cualtis

Fuera del horario laboral hay que conciliar, descansar y desconectar del trabajo


Queremos recordar a algunos responsables despistados que la plantilla tiene derecho a NO contestar mensajes ni correos electrónicos fuera de la jornada laboral ni durante las vacaciones, para garantizar su derecho a la conciliación, al descanso y a la intimidad personal.


Tras las vacaciones, es un buen momento para empezar con el hábito de no enviar ni responder correos de trabajo fuera de la jornada laboral.

En un mundo permanentemente online cada vez es más difícil 'desconectar' del trabajo. El Whatsapp, el móvil y el correo electrónico facilitan nuestro día a día; pero, por desgracia, su uso fuera del horario laboral se está extendiendo preocupantemente. Ni siquiera se respetan las vacaciones. Esto evita la conciliación y el descanso eficaz, y genera un estrés permanente muy perjudicial para nuestra salud.

Según un estudio de Adecco, se estima que más del 60% de los españoles atiende llamadas de trabajo en días libres y más del 50% consulta el correo electrónico de empresa durante las vacaciones.

El derecho al descanso está recogido en la Constitución: "los poderes públicos [...] garantizarán el descanso necesario, mediante la limitación de la jornada laboral". De ahí que la normativa laboral garantice nuestro derecho al descanso diario y semanal, así como el derecho al disfrute de nuestras vacaciones y a la conciliación de la vida laboral y personal. Asimismo, el Convenio Colectivo determina claramente nuestro horario y la jornada habitual.

En resumen: fuera del horario laboral podemos disponer de nuestro tiempo como nos venga en gana,no tenemos ninguna obligación de asistir a reuniones irregulares, responder mensajes o atender llamadas. Hay que conciliar, descansar y desconectar del trabajo; nuestra salud está en juego.

Si recibes mensajes de WhatsApp o estás incluido en algún grupo donde algún responsable no respeta la jornada laboral ni tu descanso, háznoslo saber, los delegados y delegadas de CCOO  estamos a tu lado para defender tus derechos.


banner afiliaci�n