Elecciones sindicales y Convenio Colectivo

Hoy, 26 de noviembre, se celebran las elecciones sindicales en gran parte del sector de ahorro. Desde CCOO en Banco CEISS queremos manifestar nuestro apoyo a los 466 compañeros y compañeras que concurrirán en las listas de CCOO a las elecciones sindicales de Unicaja Banco.

Estas elecciones son especialmente importantes, entre otras cuestiones porque el actual Convenio Colectivo vence el próximo 31 de diciembre. Por ello, con el objetivo de comenzar cuanto antes la negociación del nuevo, los sindicatos que firmamos el actual Convenio hemos procedido a denunciarlo ante la patronal ACARL.

La composición de la Mesa de negociación del pasado Convenio, en 2010, fue la siguiente:

Delegados
% Mesa
 CCOO 1.355  39,60%
 UGT 863  25,20%
 CSICA 677  19,80%
 CIC 490  14,30%
 GIG 36  1,10%
 Otros / Fuera de Mesa 628

Con el objetivo de que la composición de la Mesa del próximo convenio sea lo más representativa posible de la voluntad de los trabajadores y trabajadoras del sector, desde CCOO hemos propuesto al resto de sindicatos la firma de un acta instando a que la primera reunión se produzca en torno al 20 de enero próximo; una vez celebradas las elecciones en el sector de ahorro, el 26 de noviembre, y en Ibercaja, el 15 de enero.

Con el apoyo y la movilización de los trabajadores y trabajadoras del sector, CCOO ha conseguido acuerdos que han logrado minimizar el daño a las plantillas. Ahora pensamos que es el momento de normalizar el sector y avanzar en varios frentes:

• Defensa del empleo, como primer y más importante objetivo tras la intensa reestructuración laboral vivida.
  • Incrementos salariales netos, generalizados y sin referencias al IPC desde el primer año.
  • Cumplimiento de la jornada, a través de la profundización en las medidas de conciliación e igualdad, evaluación de los riesgos psicosociales (estrés, ansiedad...) y puesta en marcha de medidas correctoras.
  • Defensa de la profesionalidad, a través de la implementación de medidas como la clasificación de oficinas, los ascensos por formación, el reconocimiento salarial de funciones, la objetividad de los incentivos y la fijación de límites sobre el salario fijo y otras muchas medidas.

Un Convenio imprescindible en tiempos de Reforma Laboral

Los obstáculos a sortear van a ser mayores que en ocasiones anteriores, sobre todo porque el nuevo marco legislativo posibilitado por la lesiva Reforma Laboral, concede a las empresas ventajas en el tiempo marcado para la negociación (el fin de la ultraactividad del Convenio está fijado en el 31 de diciembre de 2015).

Por ello, ahora más que nunca, es necesario contar con un frente sindical firme, lo que pasa indudablemente porque CCOO pueda seguir liderando la negociación.