Premio de antigüedad: ¿De qué lado están ... ?


Un ex-compañero de Banco CEISS ha recibido una sentencia desfavorable en el recurso de la empresa ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León por una demanda en relación con la reclamación del pago del premio de antigüedad...Leer Más

Ayer recibimos una mala noticia: Un ex-compañero de Banco CEISS ha recibido una sentencia desfavorable en el recurso de la empresa ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León por una demanda en relación con la reclamación del pago del premio de antigüedad.
 
En la sentencia original de la demanda interpuesta en Salamanca, se reconoce al compañero el derecho al abono de la parte proporcional del premio de antigüedad porque habría alcanzado 40 años de antigüedad antes de llegar a su edad de jubilación, a los 67 años. El TSJ ha anulado la sentencia original, poniendo en gran riesgo el resto de demandas pendientes.
 
¿Cómo ha podido suceder esto? Pues porque la empresa ha presentado como prueba un acta de la comisión de seguimiento del ERE; integrada por UGT, CSICA y la empresa; en la que se asume por parte de todos los presentes que el premio de antigüedad solo deben cobrarlo quienes hubieran alcanzado los 40 años de antigüedad en la empresa, antes de los 65 años de edad.
 
Ya os avisamos que en las comisiones de seguimiento podrían estar decidiéndose cuestiones de importancia para todos, sin nuestro conocimiento.
 
¿Y por qué el TSJ considera este acta para anular la sentencia favorable? Pues porque las decisiones que se toman en las comisiones de seguimiento tienen carácter normativo; es decir: las decisiones que toman en esas reuniones y de las que no informan a la plantilla, nos afectan y vinculan a todos y todas.
 
Un año y medio después, recibimos hoy una comunicación de UGT haciendo público uno de los acuerdos adoptados en una Comisión de Seguimiento...
 
¿De qué lado están UGT y CSICA? ¿del lado de los trabajadores y trabajadoras, del de la empresa o del suyo propio? ¿Qué más han decidido en las comisiones de seguimiento? ¿Qué otras sorpresas nos aguardan en las actas de estas reuniones?
 
En CCOO no nos vamos a quedar quietos ante esta situación. Nuestros Servicios Jurídicos están estudiando las alternativas que tenemos y, entre ellas, la posibilidad de presentar un conflicto colectivo para reclamar la parte proporcional del premio de antigüedad de todos los compañeros y compañeras que debieron cobrarlo.
 
¿Permitiréis que sigan negociando y decidiendo por vosotros los de siempre?
 
Un cordial saludo.