¿Y ahora... qué?


Una nueva etapa, un nuevo equipo directivo... y muchas incógnitas que esperamos y deseamos que se resuelvan cuanto antes. ... Leer Más 

Una nueva etapa, un nuevo equipo directivo... y muchas incógnitas que esperamos y deseamos que se resuelvan cuanto antes.
  
En CCOO creemos que los trabajadores y trabajadoras de Banco CEISS tenemos derecho a una información veraz y fiable en relación con nuestro futuro profesional y acerca de las decisiones que pueden afectarnos personalmente. La información no es patrimonio de nadie, ni de un grupo de privilegiados, ni de una casta de bien relacionados. Tradicionalmente, en esta entidad y en las precedentes, la información se ha manejado y controlado por unos pocos. Baste como ejemplo de falta de información y oscurantismo, el trabajo de la comisión de seguimiento del acuerdo del ERE, en la que están presentes la empresa, UGT y CSICA; se constituyó para la interpretación, aplicación e información sobre todos los aspectos contenidos en el acuerdo... Y esa comisión de seguimiento se ha reunido en muchas ocasiones sin que haya trascendido a la plantilla información alguna.
  
A nuestro juicio, en un entorno profesional esto es un error que se debe corregir.
   
 Si se quiere crear el clima de confianza adecuado para motivar e ilusionar a la plantilla en el nuevo proyecto, y para recuperar la confianza de nuestros clientes, es necesario que se despejen cuanto antes una serie de incógnitas:
  
1. Todos debemos conocer el estado y la previsible evolución del ERE actual, el calendario de extinciones de contratos pendientes, la previsión de suspensiones de contratos, etc. 
  
2. Relación de oficinas que van a ser cerradas y calendario de reestructuración, tanto en zona 'no core' como en zona 'core'.
  
3. Plantilla estimada al final del ERE actual y tras la reestructuración planteada desde Bruselas.
  
4. Calendario de reestructuración de los Servicios Centrales, ubicación y diseño final detallado.
  
5. Evolución prevista del modelo societario: ¿seremos una filial de Unicaja por tiempo indefinido? ¿está diseñada una unificación a medio-largo plazo? 
  
6. Evolución del entorno laboral inmediato: posible cambio del modelo informático, calendario de ejecución, medidas formativas previstas, etc.
  
Y queremos terminar poniendo de manifiesto tres reivindicaciones iniciales que desde CCOO llevaremos a todos los foros y mesas de negociación en las que estemos presentes:
 

Somos una única plantilla: Es urgente llevar a cabo la unificación de las condiciones de trabajo de toda la plantilla; una plantilla unida no puede tener condiciones laborales diferentes en función de su procedencia. Si las reglas de juego son las mismas para todos, antes sentiremos que formamos parte de un mismo equipo.
  
La transparencia beneficia por igual a los trabajadores y la empresa: La información debe fluir con naturalidad y la transparencia debe reinar en las relaciones laborales. En lo que se refiere a los traslados que puedan producirse en la reestructuración, es necesario contar con un mecanismo de traslados transparente y objetivo, basado en criterios sociales, claros, contrastables y conocidos.
  
Y por último: El ERE actual debe concluir sin que haya ni un solo despido forzoso más, sin adoptar más medidas crueles y antisociales.