Convocada Mesa Laboral de Integración


Tras la reunión mantenida en CEISS la pasada semana en la que la Dirección de aquella Entidad planteó a la RLT la inminente modificación sustancial de las condiciones laborales en aplicación de la Reforma Laboral... Leer más

Tras la reunión mantenida en CEISS la pasada semana en la que la Dirección de aquella Entidad planteó a la RLT la inminente modificación sustancial de las condiciones laborales en aplicación de la Reforma Laboral, los representantes de los trabajadores de Unicaja y de Ceiss hoy hemos sido convocados a una nueva reunión de la mesa laboral de integración de ambas Entidades. Aquí te explicamos la posición que lleva CCOO a esa reunión.

En la reunión –previa la que se ha convocado al día siguiente sólo en Ceiss-, la Dirección de ambas Entidades, pretenden concretar ‘el marco de negociación en el ámbito de la integración de Unicaja Banco y Ceiss’. Para CCOO el marco está muy claro:

- Conocer el proyecto en su conjunto: plan de negocio, modelo organizativo de empresa y sus correspondientes necesidades de personal (¿cuánto, dónde, cómo?), detalle de la estructura salarial de ambas Entidades, etc. No nos conformamos con ver un ‘trailer’ de la película, sino que es preciso conocer el guion completo.

- Respetar los acuerdos de garantías de laborales con motivo de la constitución de sendas entidades bancarias por parte de Ceiss y de Unicaja, en los que se consensuó expresamente la necesidad de negociar con la RLT un acuerdo, bajo los principios de ‘garantía de empleo y respeto a los derechos adquiridos’.

- Conseguir los ahorros de coste estructurales, mediante medidas estructurales, basadas en la reducción de plantilla mediante la implementación de un sistema de prejubilaciones en condiciones asumibles por los trabajadores para garantizar la voluntariedad y en ningún caso a través de medidas permanentes que afecten a la plantilla actual o futura.

Plantilla prejubilable:

En Unicaja hay más de 600 trabajadores mayores de 55 años, que junto a los 350 de CEISS serian prácticamente un millar de compañeros que podrían acogerse a un acuerdo d eprejubilaciones.
Ante esta realidad, resultaría lamentable que la Entidad se viera impedida de drenar el excedente de personal a través de las herramientas que hasta ahora ha utilizado el sector (prejubilaciones mediante ERES) por una inexplicable falta de diligencia en su aplicación para salvar los impedimentos establecidos por la Reforma Laboral


- Cualquier acuerdo de racionalización de condiciones laborales debe hacerse bajo los principios de reversibilidad, flexibilidad y equidad interna.

Para CCOO no son asumibles rebajas salariales de carácter estructural. La integración de Unicaja-Banco y Ceiss ha contado con un marco de apoyo públicoque facilita la operación y que le permitirá cumplir incluso con las dotaciones impuestas por el nuevo Decreto 18/2012 publicado la pasada semana. La propia fortaleza financiera de Unicaja Banco, reconocida en todos lo ámbitos (interno, a través de los numerosos comunicados a la plantilla y externo en múltiples noticias en prensa especializada) haría inexplicable que se pretendiera cargar el coste de la integración sobre las espaldas de los trabajadores.

Por todo ello, CCOO acudirá hoy a la reunión con los oídos muy abiertos a escuchar propuestas y la intención de colaborar en la búsqueda de soluciones que permitan consensuar un marco laboral que haga viable el proyecto de Entidad en el que estamos inmersos y del que dependen nuestros empleos, pero por encima de todo, con el firme propósito de mantener una posición que es de justicia:

REITERAR QUE ESTA INTEGRACIÓN NO PUEDE HACERSE A COSTA DE LA PLANTILLA