Sindicatos y CaixaBank firman el mejor acuerdo de ERE en el sector financiero

Después de meses de arduas negociaciones, la Representación Laboral de los Trabajadores ha logrado transformar el ERE más salvaje de la historia del sector financiero español en el mejor del momento. Su caballo de batalla en la negociación ha sido eliminar la forzosidad de las extinciones de contrato. Las 8.291 salidas planteadas inicialmente por la Dirección, han acabado reduciéndose a un máximo de 6.452 extinciones voluntarias.

El acuerdo incorpora salidas voluntarias por edades para distintos colectivos:

• 63 años o más, con una indemnización de 20 días por año trabajado;
  • 54 años o más, indemnizados con un 57% del salario fijo bruto anual hasta los 63 años;
  • 52-53 años, recibirán 7 anualidades del 57% del salario fijo bruto anual repartidas hasta los 63 años.
  • Resto de personas trabajadoras, 40 días del salario fijo bruto por año trabajado, con un límite de 36 mensualidades.

Se han acordado diversas fases en la aplicación de medidas como la adhesión a extinciones voluntarias, excedencia en empresas del grupo y movilidad funcional.

Se adoptan también medidas que modifican el modelo de distribución de la empresa, como el aumento de oficinas Stores, de oficinas de la red rural, de personas en los centros In Touch de asistencia telemática o de gestores, que ven también mejorada su carrera profesional, entre otras.

El esfuerzo y la tenacidad de los sindicatos ha sido apoyado en todo momento por una plantilla cohesionada y motivada por conseguir salvaguardar el empleo y las condiciones de trabajo; una plantilla que no ha dudado en seguir masivamente las acciones propuestas por sus representantes (dos paros parciales y las primeras dos huelgas generales en la empresa).

Resumen condiciones ERE Caixabank

Resumen Acuerdo Laboral de Integración Bankia