IGUALDAD

Entra en vigor el Real Decreto por el que se regulan los planes de igualdad y su registro

Hoy día 14 de Enero, inicia la vigencia el RD 901/2020 de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro y se modifica el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro retributivo y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo.

El RD con vigencia desde mañana incorpora aspectos tan importantes en materia de igualdad como;

• La participación de la Representación Legal de las Personas Trabajadoras (RLPT) en la negociación y de los sindicatos mayoritarios en representación de empresas o centros de trabajo que no cuenten con ella.
  • Se tiene en cuenta el derecho de las personas trabajadoras puestas a disposición por las empresas de trabajo temporal a que se les apliquen las medidas contenidas en el plan de igualdad de la empresa usuaria.
  • Desarrolla de forma amplia la fase diagnóstica del plan debiendo incluir una auditoría salarial de toda la plantilla con información, transparencia, plan de acción y sistema de seguimiento.
  • Vigencia obligatoria con un máximo de cuatro años.
  • Evaluación intermedia y final

FORMACION CCOO

Curso gratuito de experto en virtualización con WMWare y Microsoft.

Tecnologías y Sistemas de la Información. Áreas Técnicas. Modalidad Teleformación 170 Horas.

Sector de Servicios a las empresas. Inscíibete antes del 19/01.

Si te afecta un ERTE/ERE, eres trabajador o trabajadora autónoma puedes realizar este curso independientemente del sector.

NOTICIAS DE INTERES LABORAL

Qué saber si no puedes llegar a tu centro de trabajo por inclemencias meteorológicas

RRHH Digital - ¿Qué pasa si no puedo ir a trabajar por culpa del temporal?

El derecho a faltar al puesto trabajo por causa de fuerza mayor está recogido en el Estatuto de los Trabajadores, en cuyo art. 47 se establece que el contrato de trabajo puede suspenderse puntualmente por causas graves y justificables como el riesgo extremo en carretera por la aparición de placas de hielo o la imposibilidad de acudir por el cierre de las mismas a causa de las nevadas.

Faltar al trabajo por mal tiempo está justificado pero debe compensarse salvo que pueda ejercerse el trabajo a distancia. Las autoridades están recomendando a todas las empresas donde ello sea posible, que se facilite el teletrabajo a sus empleados y el empresario lo podría organizar para evitar riesgos para los trabajadores.

En el caso de cierre de colegios, si los progenitores no cuentan con nadie que pueda hacerse caso de sus hijos, se verán obligados a quedarse en casa para cuidar de ellos y así, faltar a su puesto de trabajo. "En este caso es un deber personal, pero los padres tendrán que demostrar a la empresa, si esta se lo pide, que el colegio ha cerrado". En  estos casos no están contemplados por la ley pero que pese a ello, "no puede haber sanción, porque no se puede entender que es un incumplimiento de las obligaciones laborales".

COMUNICADOS 2021

Actualización salarial Convenio Oficinas y Despachos 2021

La Sección Sindical de CCOO te informa que, de la revisión salarial, pactada en el Convenio de Oficinas y Despachos, del 1,9% que se calculará sobre las tablas salariales definitivas de 2020. Ya hemos trasladado comunicado a RRHH para que se proceda a su actualización en la nómina de enero 2021 para evitar el posterior pago de atrasos.

Dicha actualización se realiza en virtud del Convenio Colectivo Oficinas y Despachos de Madrid 2019-2021 publicado el 26 de octubre de 2019 en el BOCM suscrito por la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) y por parte de la representación sindical CC OO y UGT.

FORMACION CCOO

Análisis de cuentas anuales en la empresa. Formación gratuita. On line

Analizar el estado económico y financiero de la empresa a través de los ratios de endeudamiento, solvencia a corto plazo, fondo de maniobra; así como gestionar los plazos de cobro y de pago, adquirir conocimientos de los estados contables y determinar la situación patrimonial, financiera y económica de la empresa.

NOTICIAS FISCALES

Cálculo Retenciones IRPF Ejercicio 2021

Actualizamos en nuestro espacio Herramientas/simuladores la aplicación Cálculo de Retenciones para IRPF 2021

La Agencia Tributaria ha puesto a disposición de los contribuyentes en su página web el cálculo online de las retenciones del IRPF 2020  Servicios cálculo de retenciones, y módulo de retenciones.

MATERNIAD/PATERNIDAD

A partir del 1/1/2021 quedan igualados los permisos de maternidad y paternidad.

A partir del 1 de enero de 2021 quedarán igualados los permisos de maternidad y paternidad.

Serán de 16 semanas, las 6 primeras de obligado disfrute tras el nacimiento o adopción para ambos progenitores. Las 10 semanas restantes se pueden distribuir, igualmente, a lo largo de los primeros 12 meses.

Una vez equiparado el permiso no será posible la cesión de semanas entre los progenitores.

Fórmate gratis en la Federación de Servicios CCOO

La formación subvencionada que CCOO Servicios lleva a cabo está regulada por el RD 694/2017, de 3 de julio, y dirigida principalmente a personas ocupadas, pudiendo formar a un número limitado de personas en situación de desempleo.

Una vez superado el número, tu inscripción quedará en lista de espera hasta que volvamos a tener plazas libres. Recuerda que si están en desempleo también puedes realizar formación a través de tu oficina de empleo (SEPE).

Comunicados CCOO Altamira.

Convenios y Acuerdos Laborales

Convenio colectivo y acuerdos laborales

Información Mutua de accidentes

Sección Sindical de Altamira

Elecciones sindicales en Altamira.