Imagen afiliación

Archivado en Nota de prensa, Mujeres e Igualdad

CCOO Servicios presenta el informe anual sobre la brecha salarial en sus sectores

El informe elaborado por el Gabinete de Estudios de CCOO Servicios, con motivo del Día por la Igualdad Salarial presentado hoy en rueda de prensa, valora de forma positiva la reducción de la brecha en los últimos años, promovida por una mayor estabilidad laboral a raíz de los cambios introducidos en la Reforma Laboral en materia de contratación, así como la subida del salario mínimo y los acuerdos alcanzados en sectores y empresas más feminizados del ámbito de Servicios, como los Convenios Colectivos sectoriales de Contact Center, Restauración colectiva o Restauración Moderna, así como Convenios o Acuerdos de Empresas clave como Mercadona, Lidl o Inditex.

Este artículo se publicó originalmente en la página principal de CCOO-SERVICIOS (Federacion de Servicios Sindicato CCOO) , LA RIOJA (Servicios CCOO La Rioja) ,

21 de febrero de 2023. Sin embargo, refleja que la brecha salarial de género en los sectores de Comercio, Hostelería, Sector Financiero y Servicios técnicos, se sitúa en un 23,7%, según esto, las mujeres han ganado 5.286,54 euros menos que los hombres de estos sectores. Aumenta en el sector de la hostelería, donde las mujeres cobran de media 2.894 euros menos que los hombres. También ha aumentado en el sector financiero donde las mujeres cobran de media un 31,8% menos que los hombres. En el Comercio, durante el 2020 los hombres llegaron a percibir de media 3.500 euros más que las mujeres. El dato más preocupante se encuentra en los datos de empleo de los últimos años en los puestos tecnológicos donde se constata un menor acceso por parte de las mujeres.

Entre los factores que inciden negativamente y son generadores de la brecha, destaca;

• Estructuras salariales donde se complementa al salario, aspectos en los que se retribuyen aún factores androcentristas y que no se han implementado con perspectiva de género. El sindicato tiene un papel importante en diagnósticos de los planes de igualdad a través de las auditorías y registros retributivos. En este sentido, se trata de un gran avance y al mismo tiempo, aún no se ha desarrollado todo su potencial de un instrumento de transparencia salarial en el que las empresas aún se resisten.
  • Distinta distribución de tareas de cuidados, siendo mayoritaria en el caso de las mujeres, rigidez en los horarios etc.
  • Formas de organización del trabajo; haciendo uso en exceso de la contratación a tiempo parcial.

Para atajar este problema es necesario:

• Actuar sobre la dignificación salarial de sectores y empresas feminizadas a través de salarios mínimos y salarios de referencia, en sectores y empresas feminizadas, aprovechando el impulso del SMI. Tal y como se ha demostrado recientemente a través del acuerdo en Inditex, como ejemplo paradigmático, pero también a través del Convenio Contact Center, el Convenio Estatal Restauración Colectiva o el Convenio Marcas Restauración.
  • Corregir la parcialidad estableciendo una contratación de jornada mínima y objetivos de tramos, tal y como ha incluido CCOO en el Convenio de Contact Center, el Convenio de Lidl, el Convenio de Restauración Colectiva o el de Marcas de Restauración. Como además estamos reivindicando en varios convenios de empresa o sectoriales de comercio y hostelería
  • Una información transparente sobre cómo se distribuyen los salarios en las empresas a través de los registros retributivos que deben ser la “radiografía” sobre la que poder diagnosticar en qué conceptos retributivos se producen diferencias salariales.
  • Actuar sobre el impacto negativo del uso de los derechos de conciliación y fomentar la corresponsabilidad entre los hombres.

Ver Informe:

Ver rueda de prensa complata:

• Retransmisión en streaming en el canal de Youtube de Servicios CCOO pinchando aquí:

banner afiliaci�n