Imagen afiliación


Archivado en Convenios Colectivos, Negociacion Colectiva

Firmado el I Convenio Colectivo Estatal del sector de RESTAURACIÓN COLECTIVA


Tras más de un año de negociación, finalmente ayer se firmo el I convenio colectivo estatal de Restauración Colectiva.

Este convenio va afectar a todas aquellas empresas que su actividad sea la restauración colectiva así como sus empresas que se dedican al catering de eventos, es decir, hablamos alrededor de 100.000 personas trabajando en este sector en cerca de un millar de empresas.


firmante convenio restauracion colectivaLas relaciones laborales en este sector estaban reguladas por los convenios colectivos de hostelería provinciales, convenios tradicionalmente con tendencia al sector de la hoteleria y que no reflejaban las particularidades de un sector tan complejo como éste.

En los sucesivos comunicados os ibamos informando de cómo iba quedando los diferentes aspectos del convenio, donde los grandes temas (fijos discontinuos, distribución de jornada, vacaciones, horas extras, festivos abonables, salarios, y otros temas) se va a seguir aplicando lo regulado en los convenios provinciales de hostelería. No obstante, hay que resaltar algunas cuestiones:

Es un convenio novedoso, porque es un convenio abierto, es decir, a lo largo de la vigencia del convenio se va a seguir negociando cuestiones tan importantes como distribución de jornada, homogeneización de salarios, de cara a incorporarlo en el próximo convenio

Se fija un incremento salarial de un 1,5% para el 2015 con efectos retroactivos a 1 de enero de 2015, que se aplicará a todos aquellos convenios que se incorporan en este año al convenio estatal. Para el año 2016 un 1% y tanto para el año 2017 y 2018 como para la cláusula de revisión salarial se está a lo dispuesto en el ANC.

Para las monitoras, en los casos que se aplique el convenio de hostelería se tratará igual que al resto de trabajadores aplicando esa tabla, para quien tenga de aplicación otros convenios (enseñanza no reglada, ocio y cultura?) se fija un salario que tendrá un incremento del 10% a lo largo de la vigencia del convenio. Así mismo, se fija una jornada mínima de 2 horas de contratación para las monitoras de comedor y patio, la conversión de aquellos contratos actuales inferiores se irá haciendo a lo largo de la vigencia del convenio.

En materia de IT, se abonará el 100% del salario real de trabajador en la primera baja del año, en la segunda el 100% desde el primer día del salario convenio y complementos convenio y a partir de la tercera baja el 100% se abonará a partir del día  21.

Y, quizás uno de los puntos más importantes es que se regula en materia de derechos sindicales, información muy importante que se debe de entregar, muy adaptada al sector, ya que al ser un sector que constantemente hay personas que están cambiando de empresa por efecto de la subrogación.

CCOO valoramos muy positivamente la firma de este convenio, aunque somos conscientes del reto que se nos presenta los próximos años para organizar y desarrollar el convenio colectivo. Creemos que  además de homogenizar las condiciones laborales para crear más estabilidad en el sector, con lo acordado estamos empezando un camino que va a revalorizar el trabajo de las personas que prestan sus servicios en él. 

Declaraciones Servicios CCOO



Declaraciones SMC UGT



Declaraciones Patronal