Imagen afiliación


Archivado en Comunicados, Legal, Salario

Paradores: Resolución del TS sobre Complementos Covid y Subida Salarial 2021


Hoy nos han trasladado la Sentencia de la Sala de lo Social del TRIBUNAL SUPREMO (TS) que ha resuelto a nuestro favor el recurso interpuesto por Paradores contra la Sentencia de la Audiencia Nacional sobre los complementos no percibidos entre el 12 de abril y el 24 de junio de 2020.


Este artículo se publicó originalmente en paradores (CCOO en Paradores) ,

Una vez leída detenidamente, pues el recurso de la empresa era muy amplio, queda claro que esta Casación viene a ratificar la irresponsabilidad de la empresa cuando cerró la negociación con el COMITÉ INTERCENTROS para regular las condiciones laborales durante el cierre de la hostelería por el COVID.

El COMITÉ INTERCENTROS (compuesto por representantes de los Sindicatos CCOO-CSIF y UGT) interpusimos un Conflicto Colectivo y las representaciones legales del COMITÉ INTERCENTROS la defendieron en los estamentos judiciales correspondientes.

Lo más importante de esta Sentencia es: 

  • Obligar a la empresa a asumir el pago de los 4 conceptos solicitados: PRIMA DE PRODUCCION en el valor correspondiente al mes de marzo 2020, PLUS DE NOCTURNIDAD, PLUS DE TURNO PARTIDO Y MANUTENCION. 
  • Que no existía ninguna causa legal por la que la empresa no hubiera podido aplicar las herramientas que tenía a su alcance durante el cierre por la pandemia, tal y como se le requirió por parte del Comité Intercentros  y que si no las aplicó fue por su propio criterio.
  • Que la decisión de la empresa consistió en una licencia remunerada, discrepando acerca de si se ha abonado correctamente el salario. Por su lado, el Ministerio Fiscal entiende que estamos ante una suerte de encubierta modificación sustancial de condiciones de trabajo, unilateral y sin cumplir las exigencias del art. 41 ET, perjudicando con ello a los trabajadores.
  • Solo resta que la empresa asuma su responsabilidad y abone las cantidades correspondientes a cada una de las personas de la plantilla que, en ese periodo, no percibieron los mencionados complementos salariales, no dilatando innecesariamente  una sentencia que muestra la Incapacidad negociadora de quienes en ese momento tenían esa función. No se va a resarcir la ansiedad y el nerviosismo de quienes, en aquellos momentos tan duros, no sabían cómo iban a afrontar los pagos mensuales pero al menos, dos años después, se reconocerá su razón. 

Por otro lado la Dirección General de Costes de Personal ha informado ya de la cantidad correspondiente al 0,9% de subida correspondiente al año 2021. 

Desde CCOO y el resto de sindicatos del Comité Intercentros esperamos reunirnos en muy breve plazo para acordar el reparto de la subida en las distintas partidas salariales y poder realizar la solicitud de autorización a Costes de Personal, vía Patrimonio del Estado. 

Son dos muy buenas noticias. 

SEGUIREMOS INFORMANDO


banner afiliaci�n