Imagen afiliación


Archivado en Nota de prensa, Condiciones de trabajo, Hosteleria y Turismo Madrid

CCOO llama a la Administración a poner orden en las empresas concesionarias del sector de la restauración colectiva


Rueda de prensa CCOO Servicios Madrid, Restauración Colectiva
  • Jaime Cedrún denuncia que problemas como el de los impagos en los centros de mayores de la capital son habituales en un sector en el que "pululan" los "delincuentes empresariales"

CCOO ha denunciado este jueves la situación de la plantilla de restauración de los centros de mayores del distrito de Fuencarral- El Pardo, en Madrid capital, que llevan seis meses sin cobrar sus salarios por parte de la empresa adjudicataria Vegetales Tradicionales. El secretario general de la Federación de Servicios de CCOO de Madrid, Miguel Periáñez, ha reclamado al Ayuntamiento de Madrid que cumpla su responsabilidad ante unos trabajadores y trabajadoras que cumplen además una función social como es la de alimentar a personas mayores.


Aunque el conflicto está en vías de solucionarse, el sindicato denuncia que se trata de un problema que afecta a "un buen número"de empresas que trabajan para las Administraciones Públicas. Según el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, podría haber 30.000 personas trabajando en este tipo de empresas en la Comunidad de Madrid, por lo que el sindicato reclama una solución global para el sector, que ha tachado de "verdadera selva en la que pululan empresarios golfos y sinvergüenzas". "Delincuentes empresariales" que no respetan los derechos laborales y que perjudican la calidad del servicio que se presta a colectivos tan sensibles como mayores, niños o enfermos, y que tienen nombres ya conocidos como Global Food, Dulcinea Restauración, Hacienda Catering, Ramiro Jaquete o Catering 45, que trabajan para organismos como los ministerios de Defensa y Hacienda, la Presidencia del Gobierno o el IFEMA.

Para buscar una solución cuanto antes a los problemas de impagos, que se dan "un día sí y otro también", el sindicato quiere mantener encuentros con unas administraciones cuya responsabilidad es clara y tienen por tanto que asumir, dejando de mirar hacia otro lado y estableciendo mecanismos de control sobre las empresas que trabajan para ellas. Desde el sindicato se quiere dejar claro que también hay empresas que están haciendo bien las cosas.

Por su parte, la responsable del sector de Restauración de CCOO de Madrid, Fabiola Guerra, ha señalado que buena parte del problema se encuentra en las ofertas económicas "temerarias" que realizan las empresas

Cedrún, Periáñez y Guerra