Imagen afiliación


Archivado en Comunicados, Jornada, Condiciones de trabajo

COMERCIO

Fracaso absoluto en la política de liberalización de horarios comerciales en Madrid


Horarios comerciales en Madrid Calle Preciados
Después de 31 meses de liberalización de horarios comerciales en la Comunidad de Madrid, tal y como hemos venido manteniendo desde CCOO, el balance que hacemos es la realidad desastrosa que sufre el sector de Comercio en Madrid.


pdf
print
pmail

El argumento principal que utilizó el gobierno regional con mayoría absoluta del PP para liberalizar los horarios comerciales, era el crecimiento de empleo. Como hemos venido denunciando y constatando, no se ha generado empleo, sino todo lo contrario, se ha destruido y precarizado.

Las grandes empresas del sector, aprovecharon la ley de libertad de horarios comerciales y la reforma laboral para modificar horarios y jornadas. Obligaron a trabajar a todos de lunes a domingos, independientemente de lo pactado en su contrato, esto ocasionó que un número importante de trabajadores causaran baja en la empresa, al no poder soportar horarios y jornadas maratonianas.

Hemos constatado que la ampliación de horarios comerciales que permite abrir las 24 horas, los 365 días al año aumenta enormemente el trabajo a turnos suponiendo un riesgo para la salud.

Este sistema de trabajo que obedece a intereses económicos de las grandes empresas, no tiene en cuenta el bienestar de las personas, perjudica la salud de los trabajadores. Los turnos provocan desajustes entre el tiempo de trabajo, el tiempo biológico y el tiempo social, colocando a los trabajadores fuera de las pautas de vida familiar y social.

Hay que tener en cuenta que las plantillas en el sector de comercio están conformadas por mujeres en un 70 %. Ha proliferado gravemente la contratación a tiempo parcial involuntaria, en grandes empresas y cadenas del sector esta llega al 100% de la contratación que se está realizando. Esta situación hace que muchos trabajadores del sector, tengan salarios que con ellos no les llega para cubrir necesidades vitales.

Mientras los datos de empleo en el sector, son confusos y contradictorios según las fuentes, desde nuestro sindicato lo que si hemos podido constatar a lo largo de este periodo, es como ha disminuido muy notablemente la contratación a tiempo completo, a cambio de contratación a tiempo parcial, grandes empresas y grandes cadenas realizan el 100% de la contratación a tiempo parcial. Hay casos de empresas, en las que un contrato a tiempo completo es sustituido por tres contratos de tiempo parcial.

Se ha desregularizado más el sector, precarizándolo aún más y los pequeños comercios no pueden competir, frente a las grandes multinacionales. Como denuncian sus patronales, 'esta medida ha sido la puntilla para el sector'

La libertad de horarios comerciales, no beneficia a nadie, ni siquiera a las multinacionales del sector que la demandan. Está probado que la apertura los 365 días del año, no aumenta las ventas, sino que esta se reparte a lo largo de la semana.

De la misma forma. Las consecuencias medioambientales son negativas, provocando un derroche en el consumo de energía y la necesidad del uso del transporte privado, así como la contaminación por ruido, además de mayor inseguridad ciudadana.

CCOO solicita la derogación de la Ley 2/2012 de 12 de junio de dinamización de la actividad comercial en la Comunidad de Madrid y una moratoria en la implantación de grandes superficies en el territorio, así como una reordenación equilibrada de comercio.

Que se dote al sector de un plan de empleo y consolidación del sector, donde participen todos los agentes sociales, sindicales y empresariales que operan en el sector y se garantice el desarrollo de un comercio diverso y plural que ofrezca un servicio adecuado a las necesidades de la ciudadanía, un desarrollo empresarial a todos los niveles y empleo de calidad y estable.

A tres meses de las elecciones para elegir al nuevo gobierno regional, instamos a todos los partidos políticos a incluir en su programa electoral la derogación de esta ley liberalizadora de horarios comerciales que no beneficia a nadie y que tanto daño ha causado en el sector de comercio madrileño.