Indignación entre la plantilla del Hotel Beatriz de Toledo por el nuevo recurso de la empresa ante una sentencia favorable


La justicia ha dado la razón a la plantilla. CCOO denunció ante los tribunales la maniobra del hotel por la que restó de los complementos salariales la subida de los salarios recogida en el convenio colectivo.  

La empresa ha recurrido esta sentencia prolongando innecesariamente el conflicto y afectando al ánimo de las y los profesionales que día a día sostienen con su trabajo la  reputación del hotel.


Este artículo se publicó originalmente en CASTILLA LA MANCHA (Federación de Castilla La Mancha) ,

Toledo, 19 de mayo de 2025. La plantilla del Hotel Beatriz expresa su profunda indignación y malestar ante la decisión de la empresa de recurrir una sentencia judicial que ya reconocía la injusticia cometida con los salarios del personal.

Durante más de tres décadas los trabajadores y trabajadoras del Hotel Beatriz han demostrado un compromiso constante con la excelencia, acogiendo a cada persona que llega al hotel con profesionalidad, calidez y dedicación. Este compromiso ha permanecido firme incluso frente a los continuos cambios en la gestión empresarial, gracias a un equipo humano experimentado y cohesionado, con una media de antigüedad que pocas empresas del sector pueden igualar.

Sin embargo, ese compromiso no ha sido correspondido por quienes dirigen actualmente el hotel. En 2024, con la entrada en vigor de la subida salarial estipulada por el convenio colectivo de Hostelería de Toledo, la administración del hotel decidió absorber esta mejora restándola de los complementos salariales que llevan más de veinte años formando parte del sueldo del personal. Esta maniobra, que en la práctica supone una congelación salarial, fue denunciada por la representación legal de los trabajadores y trabajadoras de CCOO ante los tribunales.

El pasado 20 de marzo, la justicia dio la razón a la plantilla. Pero lejos de asumir la sentencia y respetar los derechos laborales, la empresa ha optado por presentar un recurso, prolongando innecesariamente el conflicto y afectando al ánimo de quienes día a día sostienen con su trabajo la reputación del hotel. Esta decisión también pone en peligro la correcta aplicación de la subida salarial correspondiente a 2025, generando más incertidumbre y frustración entre las personas trabajadoras.

CCOO Servicios Toledo quiere dejar claro que no va a permitir más vulneraciones de derechos ni faltas de respeto a la dignidad profesional de las personas trabajadoras, exigiendo además el cumplimiento íntegro del convenio colectivo y el reconocimiento a una plantilla que ha demostrado sobradamente su valor y su entrega.

Por último, subrayar que los trabajadores y trabajadoras seguirán dando lo mejor a quienes visitan y se alojan en el hotel, pero no van a quedarse en silencio, porque la profesionalidad no está reñida con la reivindicación de lo que es justo.