Decathlon no quiere abonar el plus de compensación/flexibilidad con carácter retroactivo


Cerrada SIN ACUERDO, la reunión de mediación en el SIMA celebrada en el día de hoy (31/05/2023) a instancias de CCOO debido a la negativa de la empresa a reconocer el derecho de la plantilla contratada a tiempo parcial a percibir la diferencia salarial del plus compensación/flexibilidad con anterioridad al 1 de enero del 2023.


Desde CCOO pedimos, el 12 de diciembre del 2022, a la comisión paritaria del convenio (empresa y sindicatos) que la empresa abonase a la plantilla de tiempo parcial el plus compensación/flexibilidad, que solo se estaba abonando a la plantilla de tiempo completo, porque entendíamos que suponía un trato discriminatorio.

La reunión de la comisión paritaria finalizó sin acuerdo, ya que la empresa y el sindicato SGCID se negaron a reconocer este derecho a la plantilla de tiempo parcial.

Unos meses después, en febrero del 2023, se produjo un revisión del incremento salarial para el año 2023 y, ahí, se modificó el texto del convenio, reconociendo desde el 1 de enero del 2023 el derecho de los trabajadores/as a tiempo parcial a percibir el plus compensación/flexibilidad.

Entendemos que la modificación del convenio corrige la discriminación, dándonos la razón a la petición que hicimos a la comisión paritaria.

No obstante, desde CCOO se solicitó a la Comisión Paritaria (18 de abril de 2023) que la empresa abone el plus con carácter retroactivo los años anteriores al 2023, a lo que la empresa y el sindicato SGCID se volvieron a oponer.

Por esa razón, se pidió mediación al SIMA con la finalidad de que la empresa reconociese el pago del plus, pero, la empresa se ha vuelto a negar, por lo que solo nos queda la vía judicial.

Desde CCOO hemos intentado, en reiteradas ocasiones, a través de la comisión paritaria y del SIMA, dialogar con la empresa para llegar a un acuerdo para abonar el plus, pero ante la negativa constante de la empresa no nos ha quedado otra vía que la demanda ante la Audiencia Nacional.

Seguiremos informando.


banner afiliaci�n