CCOO reclama compromisos para "repensar el modelo turístico", nuevamente en cifras récord

una playa de España

Desde el sindicato se advierte que las cifras record que nuevamente está batiendo la temporada turística tras la pandemia no van a servir para abordar el necesario cambio estructural en el modelo turístico del país si no se impulsan compromisos de todos los agentes del sector. Además, CCOO avisa que el impulso a la contratación indefinida que ha supuesto la Reforma laboral puede devaluarse si el contrato fijo discontinuo se utiliza por las empresas como mecanismo de perpetuación de fórmulas de precariedad.

CCOO considera que las cifras de la Encuesta de Establecimientos Hoteleros publicada hoy por el INE constatan de forma definitiva la plena recuperación de la actividad turística, que bate nuevos records en el mes de Julio, con cifras de turismo nacional por encima de las de 2019 -prepandemia- y 2021, y de turismo extranjero ya casi en niveles prepandemia.

Los datos de coyuntura turística de Enero-Julio 2022 arrojan cifras de visitantes acumuladas del 92% de las arrojadas en dicho periodo en 2019, superándolas en el mes de Julio. El turismo nacional arroja en dicho periodo cifras equivalentes a las de 2019 (99,2% de aquellas) y las supera en el mes de Julio en un 7%. Y el turismo extranjero consolida su recuperación con unas cifras del 85% de las de 2019 en los 7 primeros meses del año y del 96,6% en el mes de Julio respecto al mismo mes de 2019. En definitiva, a la espera de la publicación de las cifras de Agosto y Septiembre, se confirma que el sector turístico vuelve a situarse en cifras record e incluso superiores a las previas a la pandemia, de forma muy significada en los indicadores de rentabilidad hotelera, que en Julio 2022 se sitúan por encima de Julio 2019 en un 9,3% (el RevPar o ingreso por habitación disponible) y en un 17,7% (el ADR o tarifa media diaria).

En paralelo, desde CCOO se destacan las cifras de contratación en la Hostelería del mismo periodo, según datos SEPE: Frente a los 231.104 contratos indefinidos en Enero-Julio 2019 y los 133.632 en Enero-Julio 2021, en Enero-Julio 2022 se han registrado 880.817 contratos indefinidos en el sector, incluyendo contratos fijos discontinuos. En sentido inverso, los contratos temporales en el periodo Enero-Julio han pasado de 2.486.499 en 2019 a 1.164.642 en 2021 y 1.051.425 en 2022. Sin duda, estas cifras se enmarcan en los cambios impulsados por la Reforma laboral en materia de contratación (apuesta por el contrato indefinido, limitación y causalización de la temporalidad, potenciación del contrato fijo discontinuo, equilibrios en la negociación colectiva, endurecimiento del marco de sanciones).

No obstante, desde CCOO se advierte de la necesidad de analizar la evolución de los datos efectivos de contratación fija discontinua, incluyendo el periodo de llamamiento y tiempo de trabajo efectivo, a fin de evitar que dicha figura se convierta en una “puerta trasera” para perpetuar la precariedad anclada en el sector de la Hostelería. Desde el sindicato se está reclamando, tanto a nivel de negociación del ALEH como en los convenios provinciales, que se concreten garantías de llamamiento para las personas fijas discontinuas, en forma de meses mínimos o por media de los llamamientos previos. No obstante, se advierte de que si no se consiguen dichas garantías, se reclamará un especial compromiso de la acción inspectora para velar por el cumplimiento de la Reforma laboral en materia de contratación.

Desde CCOO, ante el próximo Día Mundial del Turismo, se hace un llamamiento a todos los agentes del sector para, en coherencia con el lema elegido por la Organización Mundial del Turismo (“REPENSAR EL TURISMO”), alcanzar compromisos y consensos para que los fondos europeos sirvan de impulso para un cambio estructural en el modelo turístico del país hacia un modelo sostenible y de mayor valor añadido, basado en la proximidad, la digitalización como motor para aumentar el tamaño de las pymes, el equilibrio social, económico y medioambiental, así como la generación de nuevos yacimientos de empleo fomentando la calidad y estabilidad del mismo, la formación y el relevo intergeneracional.

En cuanto a la situación de la negociación colectiva provincial, hay 29 convenios colectivos en vigor o preacordados, 12 con negociación iniciada en 2022 y 10 con negociación iniciada antes de 2022, en algunos casos en situación de bloqueo endémico -de forma especialmente grave y prolongada, Asturias y Murcia, a pesar del acuerdo alcanzado en este último-. CCOO reclama el desbloqueo de toda la negociación colectiva abierta, con incrementos salariales acordes a la evolución del IPC y las cifras record del sector, anticipando procesos de movilización antes de final de año en los casos que sea preciso.

Gráficos complementarios:

banner afiliaci�n