Pensemos si a los 18 años todos tuviéramos que abandonar nuestro hogar

" No les cortes las alas. ¡Reforma del reglamento de extranjería ya! "

La Plataforma Bienvenidxs Refugiadxs de La Rioja se suma al movimiento que en menos de 24h ha unificado a más de 162 organizaciones del estado para firmar un comunicado bajo el título “REFORMA DEL REGLAMENTO DE EXTRANJERÍA YA”.

El Ministerio de Interior ha aplazado el Real Decreto promovido por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que reforma el Reglamento de Extranjería. Esta Reforma adapta la ley a las necesidades de las personas menores extranjeras ex tuteladas, es decir, las que han sido protegidas, como menores de edad, en nuestro país.

¿Imaginan ustedes que todas nuestras personas jóvenes, a los 18 años, tuvieran que salir de sus casas sin apoyo? Esto es lo que pretende evitar la Reforma propuesta dándoles, entre otras medidas, autorización de residencia y trabajo a los 16 años. Todo ello, proveniente del compromiso del gobierno de hace un año, que marcó como objetivo claro de tal reforma, facilitar esta transición a la vida adulta de las personas menores extranjeras tuteladas.

Pero por desgracia, su aprobación se ha visto aplazada cuando se encuentra casi a puertas del Consejo de ministros. Esta incomprensible demora tiene sangrantes consecuencias para las personas menores que continúan haciéndose adultas y para el trabajo que los profesionales han hecho con ellas. De ahí que la sociedad civil esté organizando movilizaciones que activen la pronta aprobación y aplicación de la Reforma.

Se está recabando más adhesiones de ONGs a nivel nacional e internacional y promoviéndose una movilización que culminará el día 10 de septiembre en una concentración que se va a solicitar a las puertas del Ministerio de Interior en Madrid para hacer oír la voz de estos jóvenes.

Esta es una iniciativa que trata de visibilizar la posición de gran parte de la sociedad civil, en silencio hasta este momento, y que se enfrenta al imaginario de la ultraderecha.

Bajo el lema “No les cortes las alas. ¡Reforma del reglamento de extranjería ya!” haremos llegar a la opinión pública y gobernantes la situación de esta población.