Convenio Colectivo Grandes Almacenes: Así, no


Patronal y sindicatos inician la negociación del Convenio de Grandes Almacenes en un contexto dominado por una pandemia que ha hecho caer las ventas en las tiendas y subir el comercio online. Este cambio de modelo y la capacidad de las plantillas para adaptarse al mismo, ha protagonizado la reunión constituyente de la mesa de negociación del Convenio. CCOO ha querido dejar claro que no es posible avanzar en el futuro de un sector centrado en la atención a la clientela sin contar con las plantillas y que, por lo tanto, este cambio de modelo no puede recaer sobre los hombros de las plantillas en forma de congelación salarial o el incremento de trabajo en domingos y festivos.


Hoy, lunes 22 de febrero, se ha celebrado la reunión constituyente de la mesa de negociación del Convenio Colectivo de Grandes Almacenes. La misma está compuesta por la patronal ANGED y los sindicatos CCOO, Fetico, UGT y Fasga.

Durante la reunión, la patronal ha puesto sobre la mesa los puntos claves de su plataforma de negociación. Esta se constituye sobre la necesidad de adaptar el sector a los cambios en los hábitos de consumo que se han consolidado durante la pandemia que ha propiciado el rápido desarrollo del comercio online. Este cambio de modelo que propone la patronal, se estructuraría alrededor de la omnicanalidad y tendría al Convenio Colectivo como herramienta necesaria para realizar la transición. ANGED también ha querido aprovechar la reunión para alabar la gran capacidad que han tenido las plantillas para adaptarse a todos los cambios que han marcado al sector en este último año. Sin embargo, incluye en su propuesta la congelación salarial y el aumento del trabajo en domingos y festivos.

Tras escuchar a la patronal, CCOO ha manifestado su absoluta convicción de que cualquier transición digital se tiene que realizar poniendo a las plantillas en el centro. En un sector donde el valor añadido lo aportan las personas que atienden a la clientela, hacer un cambio de modelo a costa de ellas sería un error estratégico. El sindicato ha remarcado que “la patronal nos va a tener en frente si pretende utilizar la transición digital para empeorar las condiciones de la plantilla limitando cada vez más su posibilidad de conciliar su vida personal y familiar con la laboral o congelando su ya de por si reducido salario.”

Por otra parte, CCOO, agradeciendo el reconocimiento que hace la patronal del trabajo que han realizado las plantillas durante la pandemia, la ha invitado a plasmar este reconocimiento en el texto del convenio, modificando sustancialmente su planteamiento de partida, en forma de subida salarial y asegurando una regulación del tiempo de trabajo que permita a las plantillas conciliar su vida personal y laboral. El sindicato entiende que “hay que marcar las bases para otra forma de regular el tiempo de trabajo, en función de los cambios, que conjugue las nuevas necesidades con la conciliación y reconozca cualitativa y cuantitativamente la productividad y los esfuerzos de las plantillas”

Finalmente, en el Día Internacional Contra la Brecha de Género, CCOO ha puesto sobre la mesa la necesidad de articular medidas que reduzcan la misma  y ha recordado que en el sector del comercio las mujeres ganan un 27% menos que los hombres.

La próxima reunión de la mesa está prevista para el miércoles 3 de marzo