Solidaridad con la hostelería riojana

• CCOO SERVICIOS LA RIOJA comparte la preocupación de muchas riojanas sobre la situación de la hostelería en nuestra región
  • El cierre de la misma al 100% en Logroño y Arnedo supone una dificultad para el sostenimiento del empleo que generan los bares y restaurantes. Se suma así a otras medidas que llevan lastrando desde marzo la rentabilidad y mermando su capacidad de trabajo.

CCOO ha trabajado desde la Interlocución Social para lograr la extensión hasta el 31/01/2021 de las medidas de compensación de los ERTE por fuerza mayor.

El sindicato además, ha pedido a los empresarios del sector que empleen las ayudas públicas para adaptar las condiciones laborales a la Covid, para poder seguir prestando sus servicios mientras sea seguro tanto para las plantillas como para clientes.

En muchas ocasiones hemos denunciado la precariedad laboral que sufre este sector con jomadas parciales ficticias, horas extra impagadas y sobrecargas de trabajo, entre otras.

CCOO ha considerado que fomentar la protección de la salud es la mejor forma de apoyar a la hostelería, por ello ha gestionado un proyecto sociolaboral de colaboración con el Gobierno de La Rioja para analizar los Planes de Contingencia diseñados en cada centro de trabajo del sector y la concreción de las medidas preventivas para proteger a las miles de trabajadoras y puestos de la hostelería riojana.

Este fin de semana grupos ultra se han manifestado de manera improvisada en Logroño, generando graves disturbios con daños al mobiliario público, vandalismo, agresiones a las fuerzas de orden público... esta no es la vía para solucionar nada, y el sector hostelero riojano entero la rechazamos!!!

La situación actual es dramática: los bares y restaurantes en La Rioja están sufriendo un doble efecto, por un lado están expuestos a la pandemia, y por otro las restricciones decretadas les impiden ejercer su actividad laboral. Es necesario apoyar a la hostelería, que los empresarios mejoren los derechos laborales del sector y que los clientes tengamos actitudes responsables. Es visible su precariedad y los límites de resistencia para sostener sus negocios.

CCOO estos meses ha desplegado una intensa acción sindical para consultar la realidad que viven las Trabajadoras del Sector, haciendo encuestas y asesorando directamente para implementar medidas prácticas. En mayo se presentó una Guía para una vuelta segura al trabajo en el sector de la hostelería para asegurar la salud de trabajadores y clientes  https://www.ccoo-servicios.es/hosteleria/html/49085.html

CCOO SERVICIOS LA RIOJA aboga por unas medidas específicas para la hostelería, que eviten aglomeraciones, exijan aforos limitados y responsables, sancionen conductas incívicas o inconscientes y nos permitan seguir trabajando, siendo conscientes de la dimensión y valor social del Sector Hostelero Riojano. Hemos de adoptar medidas para hacer compatible la apertura del sector y la protección de la salud.