Convenio de los Servicios de Prevención Ajenos: Retomamos el proceso negociador

Tras varios meses en los que la negociación ha permanecido pausada por causa de la pandemia del Covid_19, sindicatos y patronales retomamos el proceso negociador con  nuestras propuestas realistas y una respuesta decepcionante e insuficiente.

Después de vernos obligados a anular la reunión de la mesa negociadora que estaba prevista para el 12 de marzo, a causa de la pandemia, el pasado mes de Junio las organizaciones sindicales mayoritarias instamos a las patronales a retomar el proceso negociador a través de medios telemáticos.

Desde entonces, CCOO y UGT hemos mantenido reuniones con las patronales ASPREN, ASPA y ANEPA los días 2 y 22 de Julio en las que les hemos trasladado que la incertidumbre generada por la pandemia del Covid-19 no permite hacer planteamientos para una vigencia plurianual del convenio, como inicialmente pretendíamos. No estamos en disposición de adoptar ningún índice de referencia para la evolución salarial, porque desconocemos realmente los efectos que provocará la pandemia en el Sector, pues todo dependerá de si se produce o no un nuevo confinamiento por posibles rebrotes.

En consecuencia, desde CCOO hemos planteado la necesidad de cerrar, a la mayor brevedad posible, un Convenio con vigencia solo para los años 2019 y 2020 que no incorpore modificaciones sustanciales y que nos permita comprobar la evolución del sector para afrontar una nueva negociación en 2021 con un mayor conocimiento de la situación presente y futura.

Consideramos, sin embargo, que este Convenio de transición sí debería incorporar, además de la lógica actualización para adaptarse a los últimos cambios normativos, un incremento salarial acorde con lo establecido en el IV AENC (Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva) con un salario sectorial mínimo anual de 14.000€.

Además, y teniendo en cuenta que el gobierno está preparando una legislación para regular el trabajo a distancia o teletrabajo, creemos oportuno que se constituya una Comisión para ir avanzando en la adaptación de las condiciones del teletrabajo para el Sector.

En la reunión celebrada en el día de ayer, las organizaciones empresariales ASPREN, ASPA y ANEPA se han mostrado favorables a cerrar un acuerdo para ambos años, pero con una mínima propuesta salarial; 0,5% de incremento neto para cada uno de los ejercicios, que justifican alegando la incertidumbre de los resultados del sector para 2020.

Para CCOO esta propuesta salarial resulta ridícula e injustificada, encontrándose muy alejada del AENC y de índices como la media de incremento salarial pactado en los Convenios Sectoriales suscritos hasta mayo de este año, cuyo dato ha hecho público el INE (Instituto Nacional de Estadística).

Los resultados económicos de las empresas del sector durante 2019 han sido extraordinarios, duplicando e incluso triplicando los beneficios de 2018 y con incrementos sostenidos en la facturación por encima del 4%, situación que debe trasladarse a las condiciones retributivas de las plantillas.

Además, tras una etapa inicial de gran incertidumbre, el final del estado de alarma ha provocado un enorme incremento de la actividad en el sector, con campañas para realizar evaluaciones de riesgo específicas y un ingente suministro de productos para la prevención o realización de test para la detección del covid, que hacen esperar que esta pandemia no produzca graves perjuicios en el sector.

Aún cuando hemos requerido a las patronales para que valoren de una forma ágil las propuestas de actualización de los redactados del Convenio e incrementen su propuesta retributiva, la próxima reunión no está prevista hasta el 3 de septiembre donde esperemos percibir un cambio de rumbo en la actitud empresarial.

Seguiremos informando de la marcha de la negociación.