INTRODUCCIÓN ·
DIMENSIÓN ECONÓMICA, SOCIAL Y LABORAL DEL COMERCIO
1) Datos estructurales del Comercio en España
La actividad económica del comercio representa hoy en día en España, en términos de producción, el 12,96% del PIB nacional a precios básicos y el 13,43% de la remuneración total que perciben los asalariados de nuestro país. En términos de empleo el comercio aglutina el 16,80% de los puestos de trabajo totales del país, el 14,88% de los puestos de trabajo asalariados y en esta actividad económica se realizan el 18,15% de las horas totales trabajadas en España1.
El valor añadido generado por el comercio ha sido el agregado macroeconómico que más se ha incrementado durante los últimos años, subiendo un 19,5% en el periodo 2010-2018, compensando durante los últimos cuatro años los descensos registrados en el periodo de recesión más acusada (2012-2014). Sin embargo, el valor de la remuneración de los asalariados que desempeñan su labor como trabajadores por cuenta ajena en este sector, ha crecido a un ritmo inferior, mostrando una variación acumulada del 5,8% en el mismo periodo.
En sentido contrario ha evolucionado el empleo, con un descenso de la cifra de puestos de trabajo totales de un -0,2% en el periodo 2010-2018, y un descenso más acusado aún en el caso de los puestos de trabajo asalariados, que alcanza el -0,4%. Por su parte, el indicador del número total de horas trabajadas muestra un descenso total del -1,1% en el periodo. Sin embargo, la tendencia de estas variables en los últimos tres años muestra una evolución positiva, con incrementos del 2,7% en la remuneración de asalariados en el último año y subidas menores en las cifras de empleo.