40 propuestas para un  sector comercio sostenible y una transición digital justa

Las medidas de confinamiento y paralización de la actividad comercial, derivadas de la gestión de la crisis sanitaria COVID19, han provocado grandes perturbaciones en el comercio a nivel mundial. La Organización Mundial del Comercio prevé una caída del 13% en 2020 en el volumen de comercio mundial de mercancías, impacto que podría verse aún más agravado de no coordinarse las respuestas políticas de los diferentes estados con el objetivo de favorecer el control de la pandemia y la recuperación económica tras las medidas extraordinarias adoptadas por sus gobiernos.

INTRODUCCIÓN ·

DIMENSIÓN ECONÓMICA, SOCIAL Y LABORAL DEL COMERCIO

1) Datos estructurales del Comercio en España

La actividad económica del comercio representa hoy en día en España, en términos de producción, el 12,96% del PIB nacional a precios básicos y el 13,43% de la remuneración total que perciben los asalariados de nuestro país. En términos de empleo el comercio aglutina el 16,80%  de los puestos de trabajo totales del país, el 14,88% de los puestos de trabajo asalariados y en  esta actividad económica se realizan el 18,15% de las horas totales trabajadas en España1.

El valor añadido generado por el comercio ha sido el agregado macroeconómico que  más se ha incrementado durante los últimos años, subiendo un 19,5% en el periodo 2010-2018, compensando durante los últimos cuatro años los descensos registrados en el periodo de recesión más acusada (2012-2014). Sin embargo, el valor de la remuneración de los asalariados que desempeñan su labor como trabajadores por cuenta ajena en este sector, ha crecido a un ritmo inferior, mostrando una variación acumulada del 5,8% en el mismo periodo.

En sentido contrario ha evolucionado el empleo, con un descenso de la cifra de puestos de trabajo totales de un -0,2% en el periodo 2010-2018, y un descenso más acusado aún en el caso de los puestos de trabajo asalariados, que alcanza el -0,4%. Por su parte, el indicador del número total  de horas trabajadas muestra un descenso total del -1,1% en el periodo. Sin embargo, la tendencia de estas variables en los últimos tres años muestra una evolución positiva, con incrementos del 2,7% en la remuneración de asalariados en el último año y subidas menores en las cifras de empleo.