Negociación del Convenio Estatal de Droguerías, Perfumerías y Herboristerías.


convenio Estatal de Droguerías, Perfumerías y Herboristerías.

El día 5 de junio de 2019 nos reunimos con la patronal para debatir las propuestas que le presentamos para el Bloque I, donde tratamos diferentes puntos:

  • Duración del convenio,
  • movilidad geográfica,
  • traslados de tiendas,
  • contrato a tiempo parcial,
  • clasificación profesional,
  • adhesión del convenio de Vizcaya...

DURACIÓN DEL CONVENIO: La vigencia del convenio queda pendiente del contenido final.

MOVILIDAD GEOGRÁFICA: Planteamos a la patronal que en el caso de que haya un traslado de centro que implique cambio de domicilio, se facilite asesoramiento al trabajador/a y su familia para la recolocación de empleo, colegios y vivienda.

Igualmente, le planteamos que se excluya de estos traslados a trabajadores/as que estén en reducción por guarda legal y aquellos que tengan una discapacidad reconocida. Tambien que se  incremente las dietas por desplazamientos temporales.

TRASLADOS DE TIENDAS: Este punto regula todo lo relacionado con traslados de tiendas. Planteamos varios puntos:

Cuando los traslados sean previsibles se le comunicará lo antes posible. Los traslados de centro solo se podrán hacer cuando no  superior a 15 km (desde el domicilio del trabajador/a al nuevo centro). Además, en el caso de que haya un mayor coste económico y, o mayor tiempo en el desplazamiento al nuevo centro se tendrá que compensar al trabajador/a.

Pedimos que se limite sucesión de traslados para que el trabajador/a no se vea perjudicado, proponiendo limitar el tiempo (2 años), que el límite esté en 15km y se cuente siempre desde el domicilio.

CONTRATO TIEMPO PARCIAL: En este punto propusimos fijar que la jornada mínima diaria sea de 4 horas continuadas. También propusimos regular las horas complementarias para que los trabajadores/as puedan realizar más horas y aumentar una parte de esas horas en su contrato de trabajo.

También propusimos que las empresas comuniquen a las plantillas las vacantes que existan a tiempo completo, o mayor jornada, y que tengan preferencia para ocuparla frente a nuevas contrataciones.

CLASIFICACIÓN PROFESIONAL: Solicitamos que se incorporen nuevas categorías que existen en el sector, como: Esteticien, Maquillador/a, 2º encargado de tienda, Técnico de Parafarmacia, Mozos especialistas (Auxiliar logística).

La patronal nos respondió que valorarían todas las propuestas que le expusimos en la siguiente reunión.

ADHESIÓN DEL CONVENIO VIZCAYA: La patronal nos planteó que en Vizcaya se aplique el Convenio Estatal y no el de la provincia (Convenio Comercio General de Vizcaya).

Por parte de CCOO respondimos que esto no es posible ya que actualmente está vigente el Acuerdo Marco de Comercio del País Vasco y el Convenio de Comercio General de Vizcaya, y mientras sigan vigentes no les pueden aplicar el convenio Estatal de Droguerías, Perfumerías y Herboristerías.

Se ha señalado fecha para la próxima reunión que se celebrará el 25 de junio.

Seguiremos informando...


banner afiliaci�n