Presentación de la campaña #PrecarityWar en La Rioja. Contra la precariedad laboral


Presntacion PrecarityWar en La Rioja
La Federación de Servicios de CCOO junto con la Federación de  Construcción y Servicios,, presentó ayer día 13 de Diciembre en su sede de Logroño, la Campaña #PrecarityWar,  nos hemos  puesto en pie de guerra porque aunque La Rioja es la segunda Comunidad en la que más ha bajado el paro "debemos poner el acento en la calidad del empleo que se crea", asevera Álvaro Fuertes, secretario de la Federación de Servicios.

Una  campaña que pretende  hacer visible esta precariedad que sufren los sectores donde desarrollan la labor nuestras federaciones, Sectores y profesiones, tales como. 

Becarios, Comerciales, Empleados de  Comercio, Trabajadores de Consultorías (TIC), Empleadas del hogar, Ayuda a domicilio, Seguridad privada..... representados todos ellos como superhéroes y superheroínas que están soportando excesos de jornada, horas extraordinarias sin remunerar o en algunos casos pagadas como horas normales,  modificación de turnos de un día para otro,  jornadas parciales bajo contrato LEGAL que se convierten luego en la REALIDAD en jornadas COMPLETAS no reconocidas a efecto alguno,  externalización de los puestos de trabajo hacia "empresas" oportunistas con muchas ganas de hacer el mismo trabajo por un coste muy inferior..... POR AHÍ VA LA PRECARIEDAD. 

Situaciones de abusos que se dan en distintos ámbitos. Por ejemplo, dice el secretario general de la Federación de Construcción y Servicios, José Antonio Torres, en la seguridad privada. Este sector es el  que mayor devaluación salarial soporta por la afloración de empresas piratas que someten a los trabajadores a estar localizados durante las 24 horas del día y soportar jornadas laborales de entre 12 y 14 horas diarias. Unos trabajadores, apunta, que trabajan en solitario por lo que las agresiones físicas son demasiado habituales.

O los trabajadores del hogar, "personas que trabajan en semi exclavitud, sobre todo las trabajadoras internas, que deben estar 24 horas en el domicilio con un salario similar al Salario Mínimo Interprofesional, es decir, estar mujeres que por lo general suelen tener unos 45 años y dos o tres hijos a su cargo se llevan a su casa algo más de 600 euros".

Ana Romero, responsable del Sector de Comercio en La Rioja comenta el caso de #Smile Girl o #Cibor Cajera, Trabajadoras del sector COMERCIO que en La Rioja ocupa a más de 20 mil personas y supone un claro ejemplo de la PRECARIEDAD por la irresponsabilidad patronal que ha llevado a que desde 2008 el convenio colectivo regional esté vencido y sin que haya ninguna intención de recuperar su regulación... dejando a todas las Trabajadoras a los pies de los caballos de una patronal absolutamente despreocupada por la realidad que soportan estas personas, quienes además tienen unas jornadas largas y una conciliación imposible cuando les hacen trabajar en festivos y domingos, en muchos casos sin recibir ninguna compensación económica por ello.... dificultando la actividad del pequeño comercio y aupando al gran almacén, generando riesgos laborales importantes como el de atraco y sobrecargas posturales muy limitativas o fatiga por movimientos repetitivos.

Otro sector que también se encuentra en pie de guerra con movilizaciones a nivel estatal por la firma de un nuevo convenio son los trabajadores de las tecnologías de la información y consultorías (TIC), cuyo convenio está  vencido en el año 2009, y donde el 4 de diciembre los mediadores presentaron en el Sima una propuesta de salida de convenio a valorar por la afiliación.

Desde CCOO queremos enviar un mensaje a estos colectivos de trabajadores, a estos héroes y heroínas que cada día sufren la precariedad laboral: contra la precariedad laboral se puede luchar, con ayuda del sindicato pueden plantar GUERRA A LA PRECARIEDAD, hay que denunciar los abusos que sufren, poniéndolo en conocimiento de sus delegados sindicales o del sindicato si carecen de representación sindical. La precariedad es como un virus, y como tal hay que combatirlo, para ello hay que realizar los cambios legislativos adecuados, utilizar la herramienta de la negociación colectiva y el asesoramiento del propio sindicato. 



banner afiliaci�n