Supermercados Simply. No todo vale. No al trabajo precario


Supermercados Simply

Zaragoza 12 de septiembre. Se ha reunido el comité intercentros y de manera posterior la comisión mixta, con un único punto de orden del día LA INTERNALIZACIÓN DE LA LIMPIEZA. La empresa ha sido muy clara y contundente, los datos económicos han vuelto a tener la culpa de que los colaboradores del grupo IV pasen a realizar las tareas de limpieza, en el parking, en los baños públicos, en los despachos,?


La internalización de la limpieza ya empezó en el año 2016 en algunos centros de trabajo y ya desde CCOO mostramos nuestra disconformidad con la interposición de demanda en algún territorio. Todavía al día de hoy no se ha celebrado juicio.

La comunicación de la internalización de la limpieza, al comité intercentros, se efectua el 8 de agosto: ??Tal y como os comunicamos el pasado 8 de agosto, el servicio de limpieza será internalizado con fecha 1 de Septiembre. El día 31 de agosto finaliza el contrato de prestación del servicio de limpieza con las mercantiles del Grupo Norte y Servimil??. La comunicación al personal de tiendas se comunica de manera desigual en el tiempo, un poco desordenada y bastante chapucera.

¿Quiénes son asignados a estas nuevas tareas? según nos trasladan los delegados y delegadas de CCOO, nos encontramos con ?los voluntarios? y con ?los voluntarios obligados?. Dentro de estos grupos nos encontramos con colaboradores que solo se van a dedicar, en principio, a las labores de limpieza y, con los rotativos, que harán de todo, compaginar sus tareas habituales con la limpieza del resto de instalaciones. Todo esto se va a realizar con el mismo personal, bueno, hay algunos centros donde se va ampliar la jornada.¿ La empresa se habrá dado cuenta de la imagen que vamos a dar con esta nueva organización del trabajo?¿ es consciente lo que supone la manipulación de productos químicos junto con la manipulación de productos frescos? ¿Entienden la carga de trabajo que va a ocasionar? ¿Son conscientes del posible aumento del absentismo en los centros de trabajo? También estamos detectando modificaciones en los horarios. En breve habrá convocatoria del CISS.

La formación también ha sido desigual, según nos cuentan nuestros delegados y delegadas de centro, en algunos casos han recibido una formación más detallada y en otros ?aquí se enciende ?, aquí se apaga?. Evidentemente la empresa tiene otra versión de los hechos.

De manera posterior a esta reunión se reúne LA COMISIÓN MIXTA, integrada por los sindicatos firmantes del convenio, para la interpretación de la actividad de limpieza dentro del grupo IV. Desde CCOO defendemos la norma habitual, el uso y la costumbre, la limpieza siempre se ha realizado en el puesto de trabajo y en ningún momento se desarrolla de forma generalizada. Por lo tanto entendemos que LA ACTIVIDAD DE LA LIMPIEZA DE TODAS LAS INSTALACIONES DEL CENTRO DE TRABAJO, no forma parte de las tareas habituales del trabajador del grupo IV.

Desde CCOO el proceso de internalización de las tareas de la limpieza no se ha desarrollado de manera organizada, no se ha consultado e informado a la representación sindical, en tiempo y forma. No compartimos las formas ni el fondo, no obstante analizaremos la realidad, el convenio, las actas y la legislación actual y así poder tomar la decisión más adecuada para la defensa de los intereses del conjunto de los trabajadores. NO TODO VALE, los datos económicos no pueden prevalecer ante la salud de los trabajadores y las trabajadoras.

NO AL TRABAJO PRECARIO

Únete a nuestra organización en la lucha contra la precariedad

Únete a #PrecarityWar 

www.precaritywar.es 

         


banner afiliaci�n