Firmado el Convenio Colectivo de Grandes Almacenes


firma del Convenio Grandes almacenes
  • El texto firmado hoy recupera derechos y condiciones laborales perdidos en anteriores convenios no firmados por CCOO. 
  • Se fija una subida salarial del 2,5% para este año que afecta a 225.000 trabajadores y trabajadoras de empresas como El Corte Inglés, Carrefour, Ikea, Alcampo, etc.

Después de varios meses de negociación, la patronal ANGED y los sindicatos presentes en la mesa de negociación han firmado hoy el Convenio Colectivo sectorial estatal de Grandes Almacenes que tendrá vigencia hasta 2020.

Entre las mejoras que introduce el nuevo texto, cabe destacar la consolidación de un porcentaje de las horas complementarias, aumentado así la jornada contratada, ya que la mayoría de los trabajadores y trabajadoras de este sector están contratados a tiempo parcial.

Igualmente importante ha sido el incremento salarial, que se fija en un 2,5% para este año y un 1% fijo garantizado, más una subida variable, para los años 2018, 2019 y 2020. Todo esto, unido a la bajada de 28 horas de la jornada anual que se producirá el 1 de enero del 2018, supondrá un aumento añadido al valor por hora.

Además, se ha conseguido rebajar el número máximo de festivos obligatorios a trabajar, reduciendo de 35 a 23 en los lugares de apertura libre, y de 9 a 7 en los que menos se abre.

También se ha reducido de 14 a 10 el máximo de días seguidos de trabajo.

Para CCOO Servicios ha sido muy importante la recuperación de derechos y condiciones perdidos en anteriores convenios no firmados por nuestra representación, en materia de reducción de jornada, incremento salarial, contrato a tiempo parcial y la reducción de los domingos y festivos obligatorios de trabajo. Todos ellos temas prioritarios de mejora sustancial que el sindicato llevaba en su plataforma de negociación.

CCOO Servicios valora muy positivamente el resultado obtenido y considera importante el cambio de rumbo de la negociación que suponen estos avances en los contenidos y la recuperación de condiciones y derechos mermados en los anteriores convenios.

Finalmente,el sindicato considera que la firma de este convenio debe suponer un cambio cualitativo de las relaciones laborales en las empresas del sector.


banner afiliaci�n