CCOO y UGT en Banco Santander se movilizan por el empleo


Ante la confirmación por parte del Banco Santander de la segregación de su negocio de gestión, ejecución y recuperación de créditos contenciosos a la entidad Altamira Asset Management, S.L., y su posterior venta al fondo de inversión americano Apollo amparándose en el art. 44 ET, y debido a la imposibilidad de alcanzar compromisos de garantías laborales y de empleo para los trabajadores y trabajadoras afectadas, desde los sindicatos CCOO y UGT hemos tomado la decisión de convocar movilizaciones al objeto de reclamar garantías y condiciones laborales para las 188 personas afectadas, y hacer constar nuestro rechazo al cambio de rumbo apuntado por la Empresa con esta operación.

 Hemos transmitido con toda claridad a la Empresa que este diseño nos aboca a un conflicto, ya que no se respetan los marcos de diálogo y negociación mantenidos con los sindicatos hasta la fecha, y reaccionamos con contundencia para evitar posibles actuaciones similares en un futuro. 
Protestamos por la forma elegida por Banco Santander para abordar este proceso, distinta de las exteriorizaciones efectuadas hasta ahora, y manifestamos nuestro rechazo frontal a este tipo de operaciones, que no contempla la negociación sindical ni salvaguarda el empleo.  
Nuestras reivindicaciones, que ya han sido trasladadas a la Empresa, pasan por:


• Información inmediata sobre el impacto en el empleo, personas afectadas, ubicación...
• Establecimiento de garantías de empleo, plasmadas en carta de retorno a partir de un plazo temporal, y posibilidad de retorno para acogerse a programas de prejubilación que se arbitren en el Banco si se cumplen las condiciones. 
• Establecimiento de garantías de mantenimiento de las condiciones económicas y sociales, manteniendo el Convenio de referencia todo el máximo tiempo posible y previendo el cambio de marco convencional de futuro con garantías.
Así mismo, hemos trasladado a la Empresa nuestra rechazo por esta forma de segregación, propia de entidades quebradas y nacionalizadas, que se aleja de los procedimientos utilizados hasta ahora en Banco Santander y en otras empresas saneadas en el Sector.