Toxo llama a los ciudadanos a movilizarse porque 'ahora toca salvar a las personas'

CCOO. - El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, el secretario general de CCOO Andalucía, Francisco Carbonero, y el secretario general de CCOO de Granada, Ricardo Flores, han realizado en Granada un llamamiento a la ciudadanía a participar en las movilizaciones previstas en noviembre bajo el lema 'Defendamos lo público, defendamos las pensiones, defendamos a las personas'.

Como ha explicado el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, el día 24 en todas las ciudades de Andalucía y el 23 en el resto de ciudades de España habrá manifestaciones y concentraciones, "que responden a la situación de nuestro país pero también a la llamada de la Confederación Europea de Sindicatos (CES)”. Y es que la última quincena de noviembre se van a producir movilizaciones en todos los países de la Unión Europea (UE) para mostrar el rechazo de una parte de la población, representada por más de 60 sindicatos de 28 países que la conforman, a las políticas de la UE que están haciendo estragos en lo económico y social.

En Europa, ha advertido Fernández Toxo, 27 millones de personas -casi seis de ellos en España- se encuentran en situación de desempleo y lo que es peor "sin perspectivas de salir de esta situación en el corto plazo". En su opinión, son voces -que van más allá de los sindicatos- las que reclaman un giro radical a las políticas que están provocando un serio retroceso social. Para CCOO, las bases del Estado del Bienestar están siendo cuestionadas, empezando por el derecho laboral.

En España se ha delimitado la negociación colectiva, en el año 2007 se renovaron casi 6.000 convenios colectivos, en el año 2013 en septiembre, eran apenas 1.200. Es decir, hay millones de personas en nuestro país se están quedando sin esta protección.

Para Toxo, Europa necesita de un ambicioso plan de inversiones, financiado a escala comunitaria, en el equivalente al 2% del PIB europeo, cada año durante diez años. Esto, planteado por la CES supone tres veces menos de los 6 billones de euros que ha invertido la UE para salvar a los bancos.

En relación a la reforma de las pensiones que ha puesto en marcha en Gobierno, el secretario general de CCOO ha manifestado que "la propuesta que han colocado en el Parlamento implicaría una pérdida de entre el 14% y el 28% de poder adquisitivo a pensionistas y jubilados, dependiendo de los años buenos o malos que se produzcan". Y en este sentido ha mostrado la disposición del sindicato a la negociación con el Gobierno. "En sus manos está el que pueda haber una negociación real que derive en un acuerdo que impida el deterioro en las pensiones", ha dicho.

Por último, se ha referido a los 6 millones de desempleados de nuestro país, de los que alrededor de 3 millones no perciben ningún tipo de ayuda pública. "Es necesario acabar con esta situación, ahora toca salvar a las personas", ha advertido. Por todo ello, ha realizado un llamamiento a los ciudadanos y ciudadanas para que salgan a la calle y se movilicen este mes de noviembre: "queremos que la población española se rebele para decirle a nuestro Gobierno que hasta aquí hemos llegado", ha terminado el secretario general de CCOO.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, ha calificado como una "situación de extrema gravedad" la que viven el millón y medio de personas paradas en Andalucía, de las que 750.000 ya no cobran ningún tipo de prestación. "En CCOO somos conscientes del corsé que supone el tope de déficit que impone el Gobierno de España pero pedimos al Gobierno andaluz que haga algún esfuerzo y busque soluciones de futuro para proteger a las personas que se encuentran en situación de exclusión social".

Por último, el secretario general de CCOO de Granada, Ricardo Flores, se ha referido a la situación de dos empresas provinciales: Puleva, propiedad de Lactalis, que "ha tenido unos beneficios importantes y no compartimos que se les pida una rebaja en torno al 17% de su salario". Esta empresa después de un año de negociación de convenio colectivo pretende, aún teniendo beneficios, reducir en dos millones de euros los costes salariales, curiosamente la misma que pretende invertir en publicidad. En este sentido, el representante sindical ha realizado un llamamiento a la racionalidad empresarial y acabar de una vez la negociación de este convenio.