El aumento del paro en septiembre refleja los efectos negativos de la reforma laboral, según CCOO


CCOO. - El aumento en 25.572 de las personas desempleadas inscritas en las oficinas de empleo al finalizar septiembre acaba con la ligera mejoría experimentada en los meses estivales. Para CCOO, se constantan los efectos negativos de la reforma laboral sobre los trabajadores y trabajadoras, con un aumento de la contratación temporal, mayor destrucción de empleo y una acentuada disminución de los salarios.

Los empleos de los meses de verano, generalmente temporales y de mala calidad, terminan con el fin de la temporada estival y acaba así con la ligera mejora experimentada en los últimos meses. Un total de 4.724.355 personas buscan activamente empleo en los servicios públicos, 19.076 personas más respecto a 2012. 

En septiembre, el paro registrado desciende entre los hombres de más de 25 años, mientras que 26.862 mujeres más engrosan las cifras de paro. Entre los menores de 25 años el desempleo se incrementa tanto entre los hombres como entre las mujeres. 

El desempleo baja en todos los sectores salvo el sector servicios, lo cual es una muestra de la estacionalidad del empleo. Tras los meses de verano, desaparecen empleos temporales que atendían las necesidades de este sector. 

La contratación crece respecto al mes de agosto pero desciende anualmente. Tan solo el 7,69% de los contratos registrados son indefinidos y de estos más del 49% son a tiempo parcial. Los contratos del mes de septiembre, siguen aumentando el empleo precario y con jornadas de trabajo asociadas a bajos salarios y malas condiciones laborales. 

Los contratos en prácticas y los de formación y aprendizaje crecen mensual y anualmente, mientras que los contratos de emprendedores siguen sin despegar y  las cifras se mantienen similares al año anterior con 7.249 contratos registrados. 

Aumentan los ERE de extinción en un 6,4% durante los siete primeros meses del año, confirmando el fracaso de la reforma laboral que ha supuesto el notable incremento de los despidos en detrimento de las medidas de flexibilidad interna, como suspensiones de contratos y reducciones de jornada, que han disminuido un 10,5% y un 9,1% respectivamente. 
En el mes de septiembre el número de afiliados a la Seguridad social se ha reducido en 22.242 personas un (– 0,14) respecto al mes anterior; en el último año se llevan perdidos  504. 358 trabajadores afiliados (-3 %). 
El mal comportamiento es general en todos los sectores de actividad, con las únicas salvedades de Actividades Administrativas (+11.056) y Educación (+47.157), como consecuencia de la práctica de dar de baja a los trabajadores al inicio del verano para recuperar las altas al comienzo del nuevo curso. Esta situación obedece en gran medida a prácticas fraudulentas, ya que la actividad es permanente en  muchos casos y por tanto, no debe existir rescisión de contratos. 

En el sistema especial de las Empleadas de Hogar en el mes de septiembre se han perdido 1.621 afiliaciones (- 0,38 %), continuando con la tendencia  iniciada en abril, con la reforma del gobierno que posibilita la responsabilidad del alta y de la afiliación a las trabajadoras. 

Es urgente poner en marcha una renta mínima garantizada, como propone CCOO, que atienda a las necesidades de las  personas tras seis años de crisis. 

Salvo la renta activa de inserción, descienden los beneficiarios de todos los tipos de prestaciones, continuando con el descenso de la calidad de las prestaciones con tan solo un 47% de personas que perciben prestaciones contributivas, un 5% menos que en el mismo mes del año anterior. 

El gobierno ha aprobado los presupuestos para 2014. Para CCOO, estos presupuestos son continuistas de la política económica del Gobierno y los recortes se van a reflejar especialmente en la pérdida del poder adquisitivo de pensionistas y funcionarios y suponen un debilitamiento del estado de bienestar. No apuestan por la recuperación de la actividad económica y el empleo, ni por los derechos sociales y laborales; su objetivo se centra en la contención del déficit y la reducción del gasto social. 
La reforma de las pensiones, en esta misma línea, aboga por reducir el gasto y disminuir los ingresos de los pensionistas, sin hacer frente a los verdaderos retos. 

La alternativa de CCOO se centra en medidas en materia de ingresos que permitan su incremento en el corto, medio y largo plazo: incremento de cotizaciones, convergencia de la base media de cotización de autónomos con la del régimen general, políticas de reactivación económica, reforma fiscal y persecución del fraude…. 

Así mismo es preciso invertir la senda de rebaja salarial y comenzar a incrementar los salarios para reactivar la demanda interna. 

Contra las políticas de austeridad y los recortes en sanidad, educación, servicios sociales y pensiones la Cumbre Social va a impulsar una gran movilización en el mes de noviembre.