Firmamos el tercer Convenio de las ITV de Catalunya haciendo frente a las incertidumbres

Comfia-CCOO Catalunya. - El 27 de septiembre, llegamos a un acuerdo para la renovación del Convenio Colectivo de las ITV de Catalunya, que es ya el tercero que negociamos en el sector, conjuntamente con UGT y el sindicato sectorial SRT, después de nuevo meses de negociación.

En espera de la redacción final, los puntos más destacados son los siguientes: Vigencia de 3 años, 2013-2015 Incrementos salariales: 2013 Incremento de todos los conceptos salariales en un 1,75%2014 Incremento fijo de todos los conceptos salariales en un 0,6%. En el supuesto de que  haya un incremento general de tarifas y el IPC sea superior al 0,6%, se garantiza el IPC real del año anterior.2015  Incremento fijo de todos los conceptos salariales en un 0,6%. En el supuesto de que haya un incremento general de tarifas y el IPC sea superior al 0,6%, se garantiza el IPC del año anterior.

En cuanto a la jornada irregular, que ha sido un punto de controversia importante, queda fijada en 90 horas anuales con un máximo de 10 horas efectivas y hasta 1 hora más por desplazamiento, sobre el 10% total inicial que había propuesto la patronal.
Para las personas trabajadoras que extiendan la jornada en Semana Santa, el mes de agosto y Navidad, se establece un plus del 15% sobre la hora normal.

Mantenimiento de todas las coberturas de antigüedad, 100% de la IT y mantenimiento de la jornada laboral anual, a pesar de haber sido fuertemente cuestionadas por la contraparte.

Se fijará un nuevo sistema de formaciones y promociones que dé mayor participación sindical, mediante una comisión paritaria formada a fin y efecto y que tendrá que garantizar la igualdad de acceso y la equidad de las pruebas, verificando las necesidades concretas de provisión de vacantes y la lógica de desplazamientos a aplicar.

Nos supone un importante avance en cuanto a participación sindical. La valoración sindical que hacemos tiene que ser necesariamente positiva, teniendo en cuenta el momento de incertidumbre del sector. Incertidumbre general también, puesto que en estos momentos muchos sectores con su convenio todavía bloqueado se encuentran luchando por el simple hecho de poder continuar negociando las condiciones mínimas y en un momento en el que los aumentos salariales que se van cerrando en el que llevamos de año son de un 0% de aumento (congelación salarial) en más de un 40% de convenios en Catalunya. Queremos felicitar también las secciones sindicales más importantes del sector, por haber podido combinar negociación y movilización en los momentos más delicados, demostrando tener una importante cohesión interna, que ha hecho sin duda que la patronal no saliera del carril de la negociación y el acuerdo.