BLACK REALITY DEL COMERCIO ALMERIENSE
La Black Reality Almeriense
En el Comercio Almeriense hay 6236 centros de cotización, con 63465 afiliados/as a la Seguridad Social de los que 12891 son autónomos y 50574 son por cuenta ajena. Presentamos índices de precariedad por encima de la media estatal: La temporalidad media se sitúa en el 29,5% (7 puntos por encima de la estatal) y más de un 90% de los contratos registrados en cada trimestre son temporales. En cuanto a la parcialidad media, se sitúa en un 33,40% en el caso de las mujeres que trabajan en el sector. Solo un 13% de las empresas tienen 6 o más personas en plantilla y, en consecuencia, derecho a elegir RLT), lo que refuerza la relevancia de la negociación colectiva, que da cobertura a la práctica totalidad de las 65000 personas que trabajan en el sector del Comercio Almeriense.
En el Comercio Almeriense hay 6236 centros de cotización, con 63465 afiliados/as a la Seguridad Social de los que 12891 son autónomos y 50574 son por cuenta ajena.
Presentamos índices de precariedad por encima de la media estatal: La temporalidad media se sitúa en el29,5% (7 puntos por encima de la estatal) y más de un 90% de los contratos registrados en cada trimestre son temporales. En cuanto a la parcialidad media, se sitúa en un 33,40% en el caso de las mujeres que trabajan en el sector. Solo un 13% de las empresas tienen 6 o más personas en plantilla y, en consecuencia, derecho a elegir RLT), lo que refuerza la relevancia de la negociación colectiva, que da cobertura a la práctica totalidad de las 65000 personas que trabajan en el sector del Comercio Almeriense.
CCOO defiende un modelo comercial equilibrado, de futuro, profesional, competitivo, social, que mantenga los barrios y pueblos vivos, apostando por empleo de calidad que dignifique las condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras. En este sentido, junto con la precarización de condiciones laborales, una de las grandes amenazas contra este modelo es la desregulación creciente de los horarios comerciales que se está produciendo en Andalucía, tanto por la concentración del 50% de las aperturas en Domingos y festivos en la campaña navideña, que este año incluye la apertura del domingo 24/12, como por la utilización de las ZGAT y la posibilidad de permuta de un día a cargo de los Ayuntamientos como ?puerta trasera?.
La ?BLACK REALITY? del sector comercial almeriense.
Junto a los indicadores de precariedad ya indicados, en cuanto a porcentajes de temporalidad y parcialidad, se producen además incumplimientos de la normativa legal o pactada: Prolongaciones de jornadas que no se retribuyen, falsa parcialidad, personas realizando horas muy por encima de las legales y de las fijadas en sus contratos, cambios de horarios sin respetar los calendarios laborales... los datos del SERCLA y de la Inspección de Trabajo son ilustrativos. Todo esto configura la ?BLACK REALITY? del sector comercial almeriense, esa realidad oculta que está tras los cientos de miles de rostros amables, en su mayoría femeninos, que son la clave de las cifras de ingresos, cada vez más crecientes, de las empresas del sector.
La ?BLACK REALITY? extrema durante 45 días
Desde el Blackfriday hasta el 6 de Enero las plantillas del sector viven un periodo concentrado de cargas de trabajo extremas, cada vez más concentradas en la última semana de Noviembre (donde ya se acumulan el 31% de las compras) y la primera quincena de Diciembre (33% de las compras). Los 3 días del Blackfriday suponen una altísima carga de trabajo de la que se derivan prolongaciones de jornada, periodos sin descanso, improvisación de calendarios, consecuencias en la salud y la conciliación familiar, todo ello sin compensación económica.
La campaña de Navidad repite estos esquemas y consecuencias, agravados en fechas señaladas (este año la apertura en Domingo 24 afectará a una gran cantidad de familias almerienses, sin olvidar que con posterioridad arranca el periodo de rebajas. Todo ello sin que el repunte de cotización media en la Seguridad Social o los contratos formalizados supere de media un 4% de las plantillas del resto de periodos y, en consecuencia, acumulándose las cargas de trabajo sobre las mismas.
CCOO lanza una campaña para cambiar esta ?BLACK REALITY?
Desde CCOO lanzamos la campaña ?+ por -? para cambiar la ?BLACK REALITY? de las personas que trabajan en el sector, dirigiéndonos a sus diferentes ámbitos y agentes (empresas, administraciones, consumidores, plantillas):
A las Empresas: Para exigirles el cumplimiento de la normativa legal y pactada en Convenio, recurriendo a la vía del conflicto o la denuncia de ser preciso, además de iniciando una línea de trabajo para elaborar y publicar en el futuro una evaluación sociolaboral de las principales empresas del sector.
A la patronal: Para que abandonen la actitud cicatera con la que se están manejando en la negociación del convenio de Dependencia Mercantil y apuesten por la recuperación del poder adquisitivo de las plantillas del sector. Sin recuperación salarial no habrá recuperación económica efectiva.
Administraciones: Para que refuercen la Inspección de Trabajo y actúen en los casos de los incumplimientos de la normativa legal y pactada, especialmente en materia contractual y de jornada, además de adoptando medidas frente al incremento de la precariedad en el sector.
A las Trabajadoras y Trabajadores: Para recordarles que CCOO, como primera fuerza sindical en Andalucía, está a su lado para defender sus derechos, actuando en unidad de acción con UGT y lanzando una campaña de difusión sobre las herramientas de defensa de sus intereses, complementaria a otras campañas de CCOO ya en marcha como el PRECARITY WAR, además de para tomar conciencia de la fuerza que medio millón de familias puede tener con sus hábitos de consumo o tendencias de voto.
A las Consumidoras y Consumidores:Dando inicio a una línea de actuación con vocación de refuerzo y continuidad, dirigida a los consumidores, para que sean conscientes de su poder como tales, y para que además de elegir en base a factores como la calidad-precio del producto o la calidad de servicio al cliente, se pregunten si el comercio que eligen da un trato responsable a su plantilla o si, por el contrario, abusa de ésta.
Y con respecto al Convenio,
CCOO y UGT hemos iniciado un Calendario de Movilizaciones y acciones que se inician en el día de hoy, 14 de Diciembre con una entrega de octavillas por el Paseo de Almería, zona emblemática del comercio provincial, se proseguirá el día 18 de Diciembre con una caravana de coches que partirá del Centro Comercial Mediterráneo, discurrirá por Ctra. de Ronda, Obispo Orberá, Paseo de Almería y finalizará con una concentración protesta frente a la sede de Asempal en Avda. Cabo de Gata, reservándonos la posibilidad de ir escalando las acciones en función de cómo resulte la siguientes reuniones de negociación.
FUENTES DE DATOS ESTADÍSTICOS: SEPE, Observatorio Argos de la Junta de Andalucía.
DATOS DE CONTACTO:
JOSÉ MIGUEL DE LAS HERAS ROQUIEL
SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO PROVINCIAL DE SERVICIOS DE CCOO ALMERÍA
650668742
jmdelasheras@servicios.ccoo.es
Modelo de carta de Baja Voluntaria en la empresa
Calendario Laboral 2025. Publicado en el BOE
Alcanzado ACUERDO en el proceso de integración de Targobank y Cemcice en Abanca
Ciberamenazas y fraudes. ¿Los conoces?
Plan de Igualdad Grupo Alsea
Acuerdo Laboral de ámbito Estatal para el sector de Hostelería (ALEH)