Desde CCOO trasladamos los siguientes puntos a la Dirección del Grupo Carrefour:

En Madrid, a 25 de marzo de 2020, se celebra reunión extraordinaria celebrada a través de Zoom videoconferencia a las 18 horas, entre la representación sindical y la Dirección de la Empresa, con participación extraordinaria del COMEX, con la presidencia del Ramí Baitiéh, CEO de Carrefour España, y Julien Veyrier, Director de Recursos Humanos y Relaciones Externas.

 

Información Plan actuación COVID-19

 

Descargar nota pincha AQUÍ

 

Desde CCOO trasladamos los siguientes puntos a la Dirección del Grupo Carrefour:

 


LA SITUACIÓN ACTUAL DE EXCEPCIÓN AGRAVADA CON EL INCREMENTO DE FALLECIDOS DE ESTOS DÍAS Y DE CONTAGIO, NOS LLEVA TAMBIÉN A TOMAR MEDIDAS EXCEPCIONALES PARA FRENAR EN LOS CENTROS DE TRABAJO LA POSIBILIDAD DE CONTAGIOS, Y ASÍ LAS MEDIDAS QUE SEGUIMOS SOLICITANDO VAN EN ESE CAMINO DE CONTENCIÓN, NUESTRA PRIORIDAD SON LAS VIDAS Y LA SEGURIDAD DE NUESTROS COLABORADORES ASÍ COMO DE NUESTROS CLIENTES, ENTENDIENDO ADEMÁS QUE ESTAMOS TODOS POR LA MISMA LABOR.


1-Control de aforos, controlando número de clientes que entran y que salen de las instalaciones, además de observar que siguen incumpliendo la medida impuesta para cajas dejando, una caja abierta y otra cerrada entre ellas para cumplir con el espacio de seguridad.

 


2-La no realización de los inventarios. Las medidas aplicadas para los inventarios de Frescos y de la sección 41 PAE y la sección 42 FOTO, nos parecen insuficientes.


3-A fecha aún no tenemos un protocolo claro de que son y que no, productos de alimentación, bebidas y de primera necesidad establecidos en el RD, seguimos teniendo muchos problemas con este tema y en cada centro nos encontramos disparidad de situaciones, estas medidas no se han tomado por incidir en el negocio se están realizando para y por la contención de la propagación de la enfermedad, tenemos que ser conscientes y aplicar el real decreto.


4-Pedimos la NO realización de promociones ni repartir cupones, ya que se masifican los clientes para obtener los beneficios de los mismos.


5-La actualización el punto 7 de las medidas extraordinarias, ya que se amplían a 7 los grupos de riesgo (mayores de 60 años, enfermedades cardiovasculares e hipertensión arterial, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, inmunodepresión, embarazo y madres en lactancia). Ampliado también mediante el real decreto, a través de los servicios de prevención.


6- Necesitamos urgentemente la dotación masiva de uniformidad por motivos de higiene. Aunque se trate de uniformes no actuales.


7- La dotación de guantes, mascarillas y geles, no hay existencias en algunas tiendas, el uso es de un sólo día y les hacen guardarla para utilizarla en días sucesivos. Exigimos que garanticen el suministro de las mismas.


8-Solicitamos la instalación al igual que en línea de cajas de metacrilatos en atención al cliente y mostradores de electro.


9-Solicitamos NO realizar devoluciones, durante el periodo de alerta sanitaria, bajo ningún concepto. Se siguen haciendo.


10-Solicitamos la eliminación de Turnos partidos, son muchas horas de exposición y riesgo para nuestros compañeros.


11-Solicitamos comenzar de inmediato a la realización de ampliaciones y continuar al menos con las contrataciones o aumentarlas.


12-Exigimos obligado cumplimiento con el protocolo establecido de aislamiento y desinfección en caso de positivos, seguimos encontrando incidencias en los centros en el proceder de actuación, realizándolo tarde y mal.


13-Seguimos solicitando la eliminación de las aperturas de domingos y festivos, además del cese de actividad al medio día en las tiendas para la correspondiente limpieza, desinfección ó en su caso adelantar aún más el horario de cierre de los centros a las 19.00 horas, además de extender la aplicación a personal de gasolineras.


14- Solicitamos un sistema de cobro antes de la apertura y al cierre de la misma exclusivo para empleados, hay que facilitar que los compañeros realicen sus compras en los centros de trabajo. Debemos estar dispuestos a ello.


15-CCOO exige una gratificación extraordinaria económica para todos los trabajadores del grupo Carrefour, no por trabajar que por ello ya tienen sus nóminas, si no por la situación extraordinaria, de exposición, miedo, estrés, incertidumbre y sobrecarga que padecen en todos los centros de trabajo. Esta Gratificación debe de estar a la altura de la empresa a la que pertenecemos por lo tanto debería de estar por encima del sector, esto es nunca por debajo de los límites del 25% del salario.

 

POR PARTE DE LA DIRECCIÓN:

 

1. Uniformidad. Por la Dirección se recordará a los centros que todo el personal puede utilizar la uniformidad que tenga a su disposición, con independencia de que sea nueva o antigua, al tiempo que se realizan otras gestiones por la Empresa de cara a la posible dotación de uniformidad.

 

2. Control de aforo y cumplimiento de distancia de seguridad. Por la Dirección se explica que el protocolo de cumplimiento es riguroso y se están poniendo los controles necesarios para que no exista ninguna incidencia, y se solicita que se informe de cualquier desviación sobre el procedimiento para corregirlo de inmediato.

 

3. Inventarios. Por la Dirección se explican las razones económicas y de gestión de pedidos que impulsan a su realización, si bien se ha flexibilizado el procedimiento habitual con el objetivo de poder dar respuesta alternativa válida para ambas partes.

 

4. Desinfección y limpieza. La Dirección explica el procedimiento reforzado de limpieza que se está llevando a cabo en cada centro con el objetivo de mantener de forma permanente los estándares exigidos para el cumplimiento de las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

 

5. Dotación material preventivo. La Dirección trabaja de forma permanente para garantizar la compra y entrega de dicho material en todas las tiendas para garantizar la seguridad y salud de nuestro personal.

 

6. Horario de apertura domingos y festivos. Por la Dirección se explican los motivos que les han llevado a tomar la decisión del apertura de 9 horas a 15 horas, y la prestación de servicios del personal a partir de esa hora, en las tiendas que realicen la preparación de pedido on line en Madrid para atender la demanda y dar servicio a nuestros clientes, en especial a los grupos preferentes.

 

7. Compensación económica. Por la Dirección se recoge su solicitud y la analizará antes de dar una respuesta, que en todo caso será comunicada con carácter previo a esta representación sindical.

 

La Dirección estudiará el resto de cuestiones planteadas para su posterior decisión.

 

CCOO MANIFIESTA QUE NO CESARÁ EN SUS REIVINDICACIONES, además de seguir siendo vigilantes del cumplimiento de todas las medidas adoptadas en materia de contención sanitaria.


Atención dudas laborales relacionadas con el Coronavirus


1-CCOO exige mayor control de aforos, controlando número de clientes que entran y que salen de las instalaciones, además de mantener toda la cartelería de suelo y de distancias con obligatorio cumplimiento, además de observar que han incumplido la medida impuesta para cajas dejando una abierta y otra cerrada entre ellas.

2-CCOO pide la no realización de los inventarios de frescos/Bazar.

3-CCOO exige que la línea de cajas tenga la orden en los centros, de no cobrar productos que no sean de primera necesidad, los clientes por real decreto no deben tener acceso a estos productos.

4-CCOO solicita la NO realización de promociones ni repartir cupones, ya que se masifican los clientes para obtener los beneficios de los mismos.

5-CCOO pide retirar carteles donde indica horario recomendado a clientes, ya que se podrán masificar de clientes, sobre todo a la hora de cierre y no respetarán distancia de seguridad en la fila única.

6- CCOO solicita la actualización el punto 7 de las medidas extraordinarias, ya que se amplían a 7 los grupos de riesgo (mayores de 60 años, enfermedades cardiovasculares e hipertensión arterial, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, inmunodepresión, embarazo y madres en lactancia). Ampliado también mediante el real decreto, a través de los servicios de prevención.

7- CCOO solicita la dotación masiva de uniformidad por motivos de higiene. Aunque se trate de uniformes no actuales.

8- CCOO informa que las mascarillas y geles, no hay existencias en algunas tiendas, el uso es de un sólo día y les hacen guardarla para utilizarla en días sucesivos. Exigimos que garanticen el suministro de las mismas.

9-CCOO solicita la instalación al igual que en línea de cajas de metacrilatos en atención al cliente.

10-CCOO solicita NO realizar devoluciones, durante el periodo de alerta sanitaria, bajo ningún concepto.

11-CCOO solicita que los Turnos partidos, tanto en línea de cajas cómo en la tienda que los eliminen, exponen al trabajador/a hasta 11 horas diarias en muchos casos.

12-CCOO solicita comenzar de inmediato a la realización de ampliaciones y continuar al menos con las contrataciones o aumentarlas.

13-CCOO exige obligado cumplimiento con el protocolo establecido de aislamiento y desinfección.

14-CCOO exige una gratificación extraordinaria económica para todos los trabajadores/as del grupo Carrefour, no por trabajar, que por ello ya tienen sus nóminas, si no por la situación extraordinaria, de exposición, miedo, estrés, incertidumbre y sobrecarga que padecen en todos los centros de trabajo.

15-CCOO solicita la eliminación de las aperturas de domingos y festivos, además del cese de actividad al medio día en las tiendas para la correspondiente limpieza, desinfección o en su caso adelantar aún más el horario de cierre de los centros.

 

Una vez realizada y terminada la exposición por sindicatos, la Dirección de la empresa nos da contestación a los siguientes puntos:

1-La Dirección informa mediante un control de stock garantizarán suministros en cuanto a guantes, mascarillas y geles, solicitando se trasladen directamente todas aquellas incidencias que detecten para su inmediata subsanación. Además, indica que ante una situación de falta de stock de medios de prevención se prioriza antes a los empleados que a la venta.

2-Limitación de aforo. Por la Dirección se informa que, desde el último sábado se han limitado los aforos con vigilancia permanente, poniendo de relieve que diariamente se está compartiendo la situación de los centros con las Autoridades Públicas y, que ante cualquier incidente se requiere su intervención. En relación con el cierre de los espacios de no alimentación, se informa que se está actuando de acuerdo a lo establecido en el Real Decreto, con la complejidad de la interpretación de la normas publicadas en cada Comunidad Autónoma, lo que se ha puesto en conocimiento del Delegado de Gobierno para una mejor interpretación de lo que se considera productos de primera necesidad. Finalmente, se informa que a fecha de hoy se ha implantado en todas las tiendas el protocolo de señalización de las zonas de compra permitidas y no permitidas.

3-Uniformidad. La Dirección informa que revisará la situación de stock y se tratará de dotar a la plantilla de toda la uniformidad disponible, antigua y nueva

.4-Limpieza y desinfección. La Dirección informa que se ha solicitado refuerzo de limpieza y desinfección, así como, la puesta en marcha un protocolo estricto con RRHH, calidad, mantenimiento y explotación mediante el cual, en el momento en el que se tiene conocimiento de un caso positivo se da la instrucción de 1-cierre del lugar de trabajo y zonas comunes para la limpieza y desinfección profesional, incluso para cerrar una tienda, 2-se realiza un árbol de contactos directos para poner a las personas en cuarentena, y 3-comunicación al comité de centro.

5-Inventarios. La Dirección se ratifica que se han suspendido todos los inventarios salvo los de frescos. No obstante, se toma nota de la petición para su valoración con la Dirección correspondiente.

6-Cajas de libre servicio. El procedimiento de las cajas de libre servicio garantiza más limpieza, dado que la persona que da soporte a cada caja la limpia permanentemente.

7-Mamparas de metacrilato. Por la Dirección se informa que ante los problemas de abastecimiento por las fábricas se está dando prioridad a las zonas más afectadas, estando prevista la cobertura de todos los centros el próximo miércoles. En relación a la petición para los mostradores de Atención al Cliente se recuerdan las medidas de seguridad ya implementadas en los mismos y en el resto de espacios mediante cartelería, cintas de seguridad, etc.

8-Organización de horarios. La Dirección recuerda que entre las medidas de seguridad adoptadas se ha ampliado el colectivo de trabajadores especialmente sensibles y que siempre se respeta la jornada máxima diaria establecida en el estatuto de los Trabajadores y en el Convenio Colectivo. Asimismo, informa que se están estudiando medidas para adaptarnos a la situación actual de cierre de secciones y a la venta actual.

9-Gratificación. La Dirección informa que está trabajando en una propuesta para todo el personal por el esfuerzo realizado en esta situación tan crítica.

El resto de solicitudes para su valoración por la Dirección: limitación del uso de utensilios por los clientes como pueda ser la cortadora de pan, no aceptación de devoluciones de mercancía por los clientes, limitación de promociones para evitar la aglomeración de clientes, refuerzo de contrataciones, ampliación del colectivo de riesgo a situaciones de lactancia, asma, etc., serán estudiadas por la empresa para su posible resolución.

Por CCOO se traslada el compromiso de controlar las medidas adoptadas para su obligatorio cumplimiento, así como la insistencia en la necesidad imperiosa de controlar los aforos y las distancias de seguridad. No cesaremos en reivindicar el resto de peticiones y seguiremos siendo vigilantes de las acciones e incidencias que ocurran día a día en los centros de trabajo.

Se acuerda mantener reunión semanal quedando convocados para el próximo viernes 27 de marzo,

 

Descargar nota AQUÍ 

 



Os seguiremos informando. CON CCOO CCOO la fuerza sindical en Carrefour

NOTA INFORMATIVA CCOO 13/03/2020 COMISIÓN COVID CARREFOUR, CCOO INFORMA

Se garantiza la extensión de las medidas que levantamos el pasado martes 10 de Marzo en acta de comisión COVID 19 el pasado, extenderlas con caracter general, siguen sin visualizar la posibilidad del ERTE, aunque ninguna medida se descarta.


Destacadas

Texto del Convenio Colectivo de Grandes Almacenes 2021-2022

La vigencia general del presente Convenio se iniciará a partir de primero de enero de 2021, finalizando el 31 de diciembre de 2022 salvo para las materias que tengan una vigencia específica expresada en el propio Convenio. 


Formación Orientación

Formación, orientación y evaluación de competencias profesionales

Consultas laborales

Consultas laborales más frecuentes. Si no la encuentras, pregúntanos.

Convenios Colectivos

Consulta tu convenio colectivo sectorial, territorial o de empresa

Salud Laboral

Dudas y preguntas sobre Salud Laboral. Trabaja de manera segura.

Transparencia CCOO

Portal Transparencia Servicios CCOO: Cuentas, documentación, decisiones