Presentación de las medidas propuestas por los delegados de prevención ante los riesgos psicosociales detectados en Info y Ventas.

Contra los riesgos psicosociales en Arsys

Este artículo se publicó originalmente en ARSYS (CCOO en ARSYS) ,
Desde hace dos años los delegados de prevención de CCOO hemos insistido en la necesidad de realizar una evaluación de riesgos psicosociales a toda la empresa puesto que entendemos que la organización del trabajo (procedimientos, exigencias,...) ha ido sufriendo un cambio sustancial desde el 2009.

La Ley de Prevención de Riesgos establece la realización de una nueva evaluación de los riesgos cada vez que se produce un cambio significativo en la forma de trabajo. Desgraciadamente, la empresa todavía no ve la necesidad de evaluar este tipo de riesgos en toda la empresa.

Tras un largo proceso de concienciación por parte de los Delegados de Prevención en numerosas reuniones con la parte empresarial y con los trabajadores y dada la modificación sustancial de condiciones de trabajo fijada en el otoño de 2010, la empresa únicamente accedió en los Departamentos de Información Comercial y Canal de Venta Telefónica.

Así pues, aunque los Delegados de Prevención de CCOO preferíamos el método ISTAS, finalmente se pacta la evaluación con el método FPSICO del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, la cual se llevó a cabo en el otoño de 2011. Este método analiza los siguientes orígenes o fuentes de riesgo: tiempo de trabajo, autonomía decisional y temporal, carga de trabajo, interés por el trabajador y compensación que recibe, participación en la organización y la supervisión, demandas psicológicas, desempeño de rol, variedad y contenido del trabajo y relaciones y apoyo social.

En  la mayoría de las fuentes de riesgo evaluadas se han detectado riesgos para la salud, algunos incluso muy elevados. Desde CCOO informamos y consultamos a los trabajadores, incluso organizando una asamblea en el departamento de Canal de Venta como paso previo a la preparación de medidas. Posteriormente los delegados de CCOO junto con los técnicos de Salud Laboral de nuestro sindicato hemos estado trabajando en una propuesta de medidas para eliminar o reducir estos riesgos y la presentamos ante el nuevo Comité de Empresa el pasado mes de febrero. No obstante, hemos tenido que esperar a que los nuevos delegados de prevención del otro sindicato representado en el Comité de Seguridad y Salud revisase las medidas para su presentación a la empresa.

Por fin, el pasado mes de junio, se realiza la presentación de medidas en el seno del Comité de Seguridad y Salud y estamos a la espera de respuesta por parte de la empresa. Durante este tiempo, hemos realizado varias reuniones para unificar criterios y estrategias entre todos los delegados de prevención para preparar la siguiente reunión.

Los representantes sindicales de CCOO en Arsys continuamos insistiendo en que esta evaluación de riesgos no debe limitarse a dos departamentos de la empresa, sino que debe realizarse de forma general en toda la empresa.