Unos 2.000 trabajadores de Ceiss protestan en Salamanca por el ERE

Los sindicatos recuerdan que el avance conseguido en la negociación es un "paso" pero "insuficiente"...  Leer Más

Fuente: Leonoticias.com

Más de 2.000 trabajadores de Banco Ceiss (Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria S.A.), procedentes de diferentes puntos del país, protagonizaron este sábado una concentración en la sede central de la entidad en Salamanca, para mostrar su rechazo al ERE (Expediente de Regulación de Empleo) con el que se pretende realizar un recorte en la plantilla.

Según explicó uno de los representantes del sindicato UGT en la mesa de negociación, Pedro González, aunque en la última reunión mantenida ayer la empresa rompió con su “inmovilismo” inicial, las cifras que pusieron sobre la mesa de 1.320 despidos siguen siendo “insuficientes” para alcanzar un acuerdo. Sin embargo, reconoció que este avance supone un “punto y seguido”, ya que recordó que se partía inicialmente de los 1.502 despidos. Por ese motivo y como muestra de “buena voluntad”, decidieron desconvocar la huelga de los días 29 y 30 de abril y la del día 1 de mayo.

Esta “entrada” por parte de la Dirección en un “diálogo relativo”, continuó, ha sido posible gracias a la participación “masiva” de los empleados en las jornadas de movilización iniciadas el pasado jueves, con paros de 15 minutos y concentraciones a las puertas de los centros de trabajo que secundó casi el 100 por 100 de la plantilla.

En cuanto a la concentración llevada a cabo hoy, destacó la alta participación de trabajadores venidos de todos los centros de España y aseguró que “sin los compañeros”, sin su unión, no se conseguirá nada.

Por último, González calificó la noticia de la inyección económica de 604 millones de euros del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, FROB, como de “positiva” al evitarse así la nacionalización y sentar las bases para la fusión con Unicaja. Además, confesó que este proceso lo “retoman” con “cierto optimismo”.

Por su parte, el secretario provincial de CCOO en Salamanca, Emilio Pérez, manifestó que el objetivo es “salvar el mayor número” de compañeros y abogó porque se lleve a cabo un plan de viabilidad que garantice el “futuro” de los trabajadores, independientemente de los movimientos que lleve a cabo la Dirección.

El portavoz sindical también se refirió a la ayuda concedida por el FROB y advirtió de que estará “vigilando” este proceso, “condicionando y presionando innecesariamente” a las partes para “un final que no favorece a los trabajadores”.

Desde la Confederación de Sindicatos Independientes de Cajas de Ahorros y Afines, CSICA, su secretario general, Luis José Rodríguez, se mostró “contento” con la respuesta a esta movilización y destacó que los trabajadores son conscientes de que su apoyo es “ahora más que nunca” necesario para abordar esta “difícil situación”.

Tras la reducción inicial por parte de la empresa del número de despidos, Rodríguez manifestó su confianza en que la cifra continúe reduciéndose y celebró que tras la última reunión se haya conseguido evitar “más de 180 dramas” de personas que podían verse “en la calle”. Así, confió en que respuestas como la de hoy en Salamanca, sirvan para que la empresa recapacite y los despidos sigan rebajándose.

Los trabajadores, en muchos casos acompañados por sus familias, portaban pancartas en las que se podían leer esquelas con el nombre de la entidad, Caja España-Duero, o proclamas como “No a los despidos”, “Los trabajadores no somos culpables” “No al cierre de oficinas en Galicia” (así como de otras comunidades como Valencia o Cataluña) y “Se vende: Caja España-Duero”.

Fuente: Leonoticias.com