Sindicatos aclaran que empleados no son culpables de la situación de CEISS

Representantes sindicales han coincidido hoy en significar que los trabajadores "no son los culpables" de la situación en la que se encuentra el Banco CEISS, formado por Caja España y Duero, que prevé reducir su plantilla en 1.502 personas para poder recibir la ayuda del FROB de 604 millones.

Así lo han puesto de manifiesto en declaraciones a los periodistas hoy en Salamanca en el marco de la concentración, que encabezada por una pancarta en la que se podía leer "No a los despidos en Banco CEISS. Los trabajadores no somos culpables", se ha celebrado ante la sede central de Caja España-Duero con la participación de centenares de trabajadores de la entidad.

El responsable de UGT Francisco Cabañas ha asegurado que "desconocen" los plazos en los que llegaría la ayuda del FROB porque "no" les informan, aunque ellos estiman que estarían "a mediados de febrero".

Por su parte, Eduardo Rodríguez, de UEA, ha criticado la "indefinición continua" en la que se encuentran los empleados de Banco CEISS, dado que "primero Unicaja tendrá que tomar la decisión de comprar o no la entidad creada por Caja España-Duero y después sabremos con quién tendremos que negociar, hasta ahora lo desconocemos".

"Parece ser -ha apostillado- que lo único que tienen claro es que sobramos trabajadores y por eso protestamos, porque nosotros no hemos generado el problema y no podemos ser los paganos del mismo".

Tras recalcar "la preocupación" y "el miedo" que existe entre los trabajadores, María Orgaz, de CCOO, ha confiado en que "Unicaja siga adelante, dado que la distribución del cierre de oficinas -están prevista 265- sería distinta y diferente".

José Luis Rodríguez, de CSICA, ha revelado que las cuatro formaciones sindicales con representación en Banco CEISS están dispuestas a "llegar al paro total si fuera necesario", dado que "no" pueden "rendirse ante una situación" que consideran "injusta" y que les han puesto "a los pies de los caballos cuando no tenemos nada que ver en la situación generada".

Sin embargo, ha transmitido un mensaje de "tranquilidad" a los clientes de la entidad financiera porque "ahora más que nunca están respaldados, contrario a lo que sucede con los trabajadores".

Finalmente, ha reprochado la actitud mostrada por el presidente de Banco CEISS, Evaristo del Canto, quien "no ha querido", en palabras de Rodríguez, recibir una carta firmada por los cuatro sindicatos con representación en la entidad -UGT, CCOO, CSICA y UEA-.

En la misiva le solicitaban "la reconsideración del cierre de 236 oficinas y el despido de 1.502 trabajadores", medidas "lesivas para el conjunto de los empleados" y el establecimiento de "una vía de diálogo para la reconducción de la situación y la aplicación de soluciones no traumáticas para la plantilla".EFE

Fuente: Finanzas.com