CCOO y Csica pedirán al consejo que se anule el acuerdo

Presunta ilegalidad en la prejubilación por 520.000 euros de Fernández en la Caja


Los sindicatos Csica y Comisiones Obreras estiman ilegal la prejubilación del ex alcalde socialista de León.

Fuente: El Mundo de León

Los sindicatos Csica y Comisiones Obreras estiman ilegal la prejubilación del ex alcalde socialista de León, secretario provincial del partido y número 2 al Congreso, Francisco Fernández, de Caja España por importe de 520.000 euros.

Exigirán explicaciones en el próximo consejo, previsiblemente a celebrar este jueves aunque aún no se ha convocado, y reclamarán que se 'revierta la situación', es decir, que se anule.

Un prejubilado en excedencia política

Este lunes Fernández, tal y cómo confirmó su grupo político y los servicios jurídicos del Ayuntamiento, mantenía la dedicación exclusiva y por tanto la excedencia política de la Caja.

Los sindicatos remarcan que para acceder a la condición de prejubilado es obligatorio pedir antes la reincorporación laboral.

Desde la Caja se afirma que se 'cumple rigurosamente con la normativa y el procedimiento convenido en todos los casos'. Eso significa que un trabajador en excedencia laboral debe pedir la reincorporación antes de acogerse a la condición de prejubilado.

Cuando la excedencia es por motivos políticos, como en el caso del ex alcalde de León, existe un plazo de un mes para pedir volver al trabajo y seguidamente pasar a la prejubilación.

Fuentes del gabinete de prensa del PSOE municipal aseguraron este lunes que Fernández mantiene su condición de excedencia política en la Caja.

Fuera de edad

El ERE que pactaron sindicatos y Caja estipulaba que las prejubilaciones se concedían a partir de los 55 años y por orden de nacimiento.

Antes que Fernández, según los representantes de Csica y Comisiones, un centenar de trabajadores tendrían derecho preferente sobre el ex alcalde para prejubilarse. Y sin embargo se paralizó el proceso, según Comisiones, porque se alcanzó al número de trabajadores autorizados en el ERE. Este cupo no ha impedido que Fernández haya accedido a su condición de prejubilado.

La petición de Csica y Comisiones de que se anule la prejubilación concedida a Fernández no será la única voz que se alce en el consejo de la Caja.

La presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, también reclamará al órgano de dirección que explique su decisión y si los 520.000 abonados al ex alcalde es la cantidad que le corresponden por sus años de trabajo y categoría profesional.

Fuente: El Mundo de León